Los colores comunican y por tanto es muy importante conocer su significado para poder realizar una estrategia de marketing exitosa. A continuación te presentamos algunos consejos para aprender a utilizar los colores en marketing de forma eficaz y lograr comunicar lo que queremos expresar.
Cómo usar los colores en marketing
Existen muchísimos estudios acerca de los colores y de cómo estos influyen a las personas y a su percepción sobre las cosas. Sin duda se trata de un punto que las empresas deben tener muy en cuenta a la hora de hacer marketing. Resulta clave determinar qué colores se debe aplicar en cada tipo de publicidad, producto o sitio web para lograr tener éxito, convencer a los consumidores e incluso influir en sus decisiones de compra consiguiendo así muchas más ventas.
Aunque probablemente no conocías estos datos en casi todos los anuncios y productos se cuida muchísimo el color y detrás de cada campaña existe una gran estrategia de color para lograr elegir las tonalidades más adecuadas para cada grupo de personas, así como para cada empresa, producto, campaña o servicio.
Como leemos en este artículo sobre colores primarios, los compradores más tranquilos y que suelen pensar sus compras responden muy bien a algunas tonalidades como el azul (marino y celeste) y al rosa más claro. En cambio las personas que suelen hacer compras compulsivas se sienten atraídas por los naranjas, rojos y negros.
A la hora de seleccionar los colores para elaborar una buena estrategia de marketing te recomendamos que tengas en cuenta todos los mercados a los que debes apelar. Por ejemplo, vas a vender un juguete y por tanto el diseño de éste debe ser colorido y con tonos brillantes para los niños pero sabes que son los abuelos quienes van a regalar este detalle a sus nietos y por tanto la propaganda de este juguete deberá utilizar colores que transmitan mucha confianza a los mayores.
Ten en cuenta que los colores tienen una gran influencia en las vidas de las personas y es por ello que deberás intentar elegir siempre los colores que estén más aceptados para cada sector para conseguir triunfar.
Los principales colores en marketing
En primer lugar debes saber que las personas a las que les gusta el color amarillo suelen comprar cosas que les inspiran y también elementos para potenciar su intelectualidad. Además es un color muy interesante para las ofertas. Por su parte el color rojo es perfecto para las personas dinámicas y sin duda una gran opción para aromas, productos algo picantes y regalos atrevidos.
La tonalidad verde es una gran idea para los productos destinados a personas tranquilas y analíticas mientras el azul es perfecto para las personas que saben controlar sus emociones. Sobre todo se trata de un color muy interesante para los niños pequeños, pero también para los jóvenes. Es una gran idea para carteles de paredes e incluso para utilizarlo en páginas web.
Asimismo, el naranja es un color reservado para la acción y las personas joviales, siendo muy interesante para utilizarlo cuando se lanza una campaña. Por su parte el color morado es ideal para los elementos artísticos y también para usarlo en el mundo de la perfumería. Además es un color con marcadas connotaciones sexuales.
Los tonos cafés o marrones son utilizados por las personas ordenadas y por tanto son una buena opción para los productos destinados a personas que buscan salud y estabilidad o ya las tienen y quieren mantenerlas. Por último el negro es ideal para los productos más clásicos y elegantes, siendo una gran opción para anunciar y promocionar productos de lujo.