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Claves para diseñar un plan de carrera efectivo para los trabajadores

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Diseñar planes de carrera para los trabajadores que forman parte del equipo de tu empresa es una manera de generar oportunidades de crecimiento dentro de la misma, haciendo que se construya una base de confianza y aumentando el compromiso de los empleados, que se sentirán valorados por ti. Esto te ayudará, entre otras cosas, a evitar la fuga de talento.

Además, también es importante que tengas en cuenta que las empresas y los mercados están experimentando cambios de manera constante. Ciertos puestos de trabajo se crean, se modifican o simplemente desaparecen con facilidad y este hecho conlleva también cambios en las habilidades y las aptitudes que se asocian a cada cargo. Las exigencias de los mismos pertenecen a un entorno cambiante y en constante desarrollo, por lo que las empresas deberán tener en consideración esta característica del mercado. Una manera de hacerlo será a través de cuidar del personal a través de un plan de carrera.

Cuáles son los objetivos

Como en cualquier empresa, necesitarás tener claro cuáles son los objetivos generales y específicos de la tuya, de manera que esto te permita hacer que las necesidades de tu negocio vayan a la par con el diseño del plan de carrera de tus trabajadores. Establecer objetivos será imprescindible para que el empleado sea consciente de hasta dónde se le pide que llegue y, de esa forma, que pueda ser transparente a la hora de discernir hasta dónde puede llegar.

No seas demasiado exigente con los objetivos, al menos en un inicio. Si el empleado no llega a cumplirlos se sentirá frustrado y esto afectará negativamente a su motivación. Es mejor que el trabajador pueda ir cumpliendo objetivos y que, a partir de ello, vayas elevándolos. De esa manera, sentirá que sus logros son continuos.

Cuáles son las capacidades de tus trabajadores

En ocasiones, tendemos a pensar que somos conocedores de todas las competencias y de hasta dónde llegan nuestros empleados, pero no siempre seremos conscientes de todas las habilidades y conocimientos que éstos puedan tener o que puedan desarrollar a largo plazo.

Por ello, te recomendamos que te tomes el tiempo de conocer cuáles son las habilidades de tus trabajadores, así como las aspiraciones para con la empresa que puedan tener. De esta manera, podrás hacerte una idea más exacta de si están dispuestos a asumir más responsabilidades.

Cuáles son los métodos de formación requeridos

Una de las mejores maneras de asegurar de que el diseño del plan de carrera que tengas pensado para tus trabajadores será efectivo y un éxito es mediante la formación de los mismos. La formación es un aspecto que te servirá para motivar y fidelizar a tus empleados, además de que hará que éstos adquieran la formación especializada que se precisa para desempeñar las distintas funciones asociadas a su cargo.

Además, es importante destacar que la formación es importante a la hora de aumentar tu competitividad en el mercado, no sólo porque el personal de tu negocio será mucho más competente, sino porque estarás evitando la fuga de talento formado a empresas de la competencia (fuente).

Cuáles son los puestos de trabajo y las competencias

Sin importar el tamaño de la empresa, necesitarás crear un organigrama de la misma. Es un paso que te permitirá conocer los puestos de trabajo y las competencias y conocimientos que cada uno de ellos requiere. Es decir, un organigrama hará que seas más consciente de las necesidades concretas de tu negocio.

Cuál es la disposición de tus trabajadores

Una vez hayas desarrollado el organigrama del paso anterior y, conociendo a tus empleados y también sus capacidades, es posible que te des cuenta de que ciertos puestos de trabajo podrían estar ocupados por empleados de tu equipo con potencial para desempeñar cargos más altos y, por ende, de mayor responsabilidad. No obstante, el potencial no siempre lo es todo, sino que también deberás tener en cuenta la disponibilidad del trabajador para ocupar ese propio cargo. Esto es, es posible que estés pensando en que un miembro de tu equipo pase a ser Jefe de Área en algún departamento del negocio, porque tiene las capacidades necesarias para poder cumplir con el puesto. Sin embargo, también es posible que ese mismo empleado tenga menores a su cargo o con otro tipo de responsabilidades personales que impliquen que su responsabilidad será menor.

Sobre el autor

Javier M

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