El próximo 6 de abril, un nuevo tren surcará los raíles a alta velocidad, entre las ciudades de Madrid y Barcelona. Se trata del nuevo tren de bajo presupuesto o low cost, que ha sido recientemente presentado por José Luis Ábalos, el ministro de Fomento en funciones y Renfe.
Características de los trenes AVLO
La primera diferencia que notamos en estos trenes con billetes a precios más asequibles es el nombre, que pasa de AVE a AVLO.
Esto no afecta en nada a su velocidad, que seguirá siendo la más alta posible, para que los trayectos entre Madrid y Barcelona se realicen en pocas horas.
Pero sí a su distribución interna. De hecho, los trenes AVLO son en realidad trenes AVE reacondicionados a tal efecto.
Para ello, se ha prescindido de algunos servicios, como por ejemplo el de cafetería. En su lugar se pondrán máquinas vending, en las que los pasajeros pueden obtener comida y bebida si lo desean.
Esta transformación también permite la inclusión de más plazas. Los trenes AVLO tendrán por ello mayor capacidad, lo que consecuentemente ofrecerá una mayor rentabilidad a Renfe.
Se desconoce por el momento qué otros servicios van a ser retirados en estos trenes. No obstante, AVE sigue existiendo. El objetivo a largo plazo es que ambas modalidades convivan para que los pasajeros puedan escoger aquellas que más les beneficien.
Competitividad para Renfe
Renfe busca con los trenes AVLO una mayor competitividad, dado que en 2021 se abre el sector a nuevas empresas. Dos ya han confirmado que formarán parte de la oferta de trenes en España, Ilsa y SNCF.
En cuanto a velocidad de los trenes puede mantener esta competitividad, pero no en precio. Por ello se ha invertido en esta modalidad low cost. En el caso concreto de los viajes a Barcelona, los billetes podrían descender hasta un precio medio de 60 euros.
Pero todo dependerá del mercado existente. Una falta de demanda óptima reduciría los billetes incluso a 10 euros por viaje, lo que supondría una gran ventaja competitiva para la compañía.
Progresivamente se espera poder ampliando este servicio al resto de líneas de alta velocidad en toda España.