Todo el mundo está pendiente de la apertura del sector ferroviario en España, que se producirá entre 2020 y 2021. La llegada de nuevas empresas extranjeras al mercado, va a permitir a muchos usuarios conseguir billetes de tren en nuevos horarios y con precios más asequibles.
Por ese motivo puede que haya sido incluso sorprendente el hecho de que Renfe, como es algo habitual en cualquier sector a principios de año, haya anunciado una subida de precio de todos sus viajes regulares.
Incrementos en AVE y Cercanías
El anuncio guarda relación con los billetes tanto de viajes en el tren de alta velocidad AVE, como también en los relativos a Cercanías.
En el caso del AVE, el incremento será de un 1,10% y se aplicará desde principios de 2020. A partir de esa fecha, los viajes de mercancías también registrarán un incremento del 1%.
Es destacable, además, el hecho de que los trenes del AVE no habían sufrido subidas desde hacía 3 años, mientras que los de Cercanías habían permanecido inalterables desde el año 2015.
Pero quizás lo más destacable de todo es que esto expone una mayor diferencia todavía, entre el precio que requerirán estos viajes y los que propone la nueva vía low-cost de viajes en tren a bajo coste, que desde mediados de 2020 podrán contratarse.
Una subida justificada por canon
Obviamente, se le ha consultado a Renfe cuál es el motivo de este incremento de precio. La compañía argumenta que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a imponer próximamente un canon a todos los operadores.
La presencia de este nuevo impuesto, hace necesaria, según parece, la subida del importe de los billetes de AVE y Cercanías si se quiere conseguir mantener una óptima rentabilidad.
Sin embargo, esto no explica cómo es posible que próximamente podamos disfrutar de viajes en tren low cost, a pesar de que tengan menores servicios durante el trayecto. Unos viajes que podrían ofrecerse inicialmente desde mediados de abril para trayectos entre Madrid y Barcelona, por un coste de apenas 10 euros.