Actualmente la NBA vive una revalorización importante de sus derechos de retransmisión. Es un deporte en auge, con seguidores en todo el mundo y que mueve millones de dólares en cifras escandalosas, relacionadas con publicidad, fichajes, merchandising y, por descontado, licencias de emisión.
Una de las últimas inversiones anunciadas ha sido la del cofundado de Alibaba, Joseph Tsai, que ha adquirido los Brooklyn Nets por 2.300 millones de dólares.
Contents
Objetivo propuesto de liquidez con las acciones de la NBA
Esta propuesta se va a poner sobre la mesa el próximo 20 de septiembre, en una reunión entre la propia organización y los propietarios actuales de cada equipo.
El objetivo está claro. Se desea aprovechar el alto valor actual de este deporte, para obtener una liquidez adicional a la existente de forma inmediata.
De esta forma, se podría permitir la adquisición de hasta un 5% de las acciones de un equipo de la NBA, sin que por ello permita a los inversores tener representación en el consejo o dar su voto. Simplemente tendría que recoger los beneficios.
Ventajas de las pequeñas inversiones para la NBA
La NBA aprovecharía esta liquidez inmediata para acciones a corto plazo. No tendría que esperar a grandes gestas, normalmente tras la temporada disputada, para tomar serias decisiones económicas.
Del mismo modo, podría incentivar aún más el valor de los equipos. La venta de acciones siempre supone la revalorización de aquello en lo que se puede invertir. Pese a que los equipos de baloncesto ya están en lo más alto, en relación a este valor, el poder de las acciones y los inversores es imprevisible.
Ejemplo de inversión en la NBA
Los Brooklyn Nets han servido como ejemplo para exponer la ventaja de estas acciones. Si bien la operación de compra de Tsai ha llegado a los 2.300 millones de dólares, es también porque había otros elementos en juego.
Si nos limitamos a la venta de acciones minoritaria, dar la posibilidad de adquirir hasta un 5%, supondría poder obtener un ingreso inmediato de 100 millones de dólares. Esta cantidad, obviamente, podría multiplicarse en equipos que estén todavía mejor valorados.