Los eCommerce manager son una parte realmente importante en este tipo de empresas actuales pero muchas personas no conocen cuáles son sus funciones. Sigue leyendo para comprender a qué se dedican estas personas y cuáles son las funciones principales que deben desempeñar para que un eCommerce funcione como es debido.
Conoce las funciones principales de un eCommerce Manager
Los eCommerce managers llevan en el mundo de las empresas desde hace muchísimos años pero sin duda sus funciones han ido evolucionando con el paso del tiempo para adaptarse a los nuevos requerimientos. En la actualidad, más allá de los clásicos perfiles, un eCommerce debe contar con un gran número de cualidades diferentes para lograr gestionar un eCommerce de forma eficiente, siendo capaces de analizar siempre los puntos débiles de la empresa o de una determinada campaña para convertirlos en puntos a favor en el próximo asalto.
Los eCommerce manager actuales deberán controlar a la perfección desde los procesos de la empresa hasta todas las herramientas que pueden implementar para lograr conseguir más ventas y gestionar mejor el negocio. Entre las principales funciones de este perfil de trabajadores a continuación destacaremos algunas.
En primer lugar, y como punto clave y centro de resto de funciones los eCommerce manager son los encargados tanto de pensar, de desarrollar como de implementar la estrategia eCommerce o de ventas online de la empresa o marca. Esto quiere decir que, normalmente en colaboración con otros departamentos y con la ayuda del resto de personal de la empresa deberá crear, gestionar, ejecutar y analizar después para reportar errores o puntos que se puedan corregir la estrategia eCommerce. Esta estrategia eCommerce engloba tanto la estrategia general de la empresa como la de las diferentes marcas o productos que puede tener una empresa valorando que deberán trabajar con todo tipo de soportes y por supuesto en todos los mercados en los que la empresa esté presente o quiera abrirse camino.
El eCommerce manager también se encarga de desarrollar la identidad digital de una empresa y por supuesto de controlar y gestionar el posicionamiento orgánico. Deberá desde actualizar los proyectos hasta controlar el contenido de las diferentes redes sociales en las que esté presente. Además de preparar contenido de calidad y trabajar el posicionamiento orgánico entre sus funciones se encuentra también el ser el encargado de generar tráfico a la web de la empresa y de implementar al máximo las técnicas más eficaces para lograr captar un gran número de público.
Los eCommerce manager, como leemos en este artículo sobre eCommerce Manager, también deben realizar todo tipo de campañas SEM, implementar técnicas de posicionamiento SEO, utilizar el email marketing a fin de lograr unas campañas de publicidad y comunicación exitosas que supongan un gran beneficio para la empresa etc. Los eCommerce manager se encargarán también de la atención al cliente y de diseñar, preparar y por supuesto ejecutar todo tipo de acciones extra y de eventos especialmente preparados para dar a conocer determinadas marcas y productos.
El análisis de la web para reportar posibles errores y su subsanación (o propuesta de subsanación al departamento que corresponda), también es parte del trabajo del ecommerce manager.
En última instancia también pueden encargarse en algunos casos de negociar con proveedores y sin duda pueden ocuparse de seguimiento y del análisis, e incluso evaluar las tendencias actuales en el mercado de los ecommerce a fin de lograr implementarlas en su empresa de la forma más beneficiosa posible.