Noticias

El vino español se exporta más caro que nunca

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
vino español

Ya tenemos datos en relación al sector vinícola en España y el segmento de exportación ha arrojado unos datos muy positivos, al menos desde cierto punto de vista.

Las exportaciones de vino han alcanzado cifras de récord en lo que a facturación se refiere. Sin embargo, esto no se ha conseguido por volumen, ya que se ha vendido menos en 2018 que en 2017. Sin embargo, el aumento de los precios ha permitido estos ingresos únicos.

Más de 3.200 millones de euros en exportación

La exportación del vino ha alcanzado hasta 3.290 millones de euros durante todo el periodo de 2018. En comparación al ejercicio anterior, esto implica un incremento del 2,8%.

El principal motivo de este aumento en la facturación lo encontramos en el precio. Cada litro ha incrementado su coste 1,29 euros, lo que implica un 16% de incremento también en el precio medio.

Ha sido un elemento salvavidas de un sector que, pese a los buenos datos de facturación, se encuentra ante lo que podría terminando una grave crisis.

En 2018 se vendió un 11,4% menos de volumen, que en cantidad implica 25,4 millones menos de hectolitros.

El gran riesgo, menos vino a menor precio

El problema inminente es que las cosechas que llegan son de menor cantidad, lo que afecta a la vendimia en un factor obviamente de reducción. En definitiva, se produce menos vino que antes y no va a cambiar la situación a corto plazo.

El gran riesgo que existe es que la menor cantidad de vino no garantiza un incremento de precio, ya que la competencia existente de otros países, podría frenar las exportaciones e incentivar una reducción para vender más. Esto implicaría un descenso de la facturación que se ha alcanzado.

Principales importadores de vino español

Francia sigue liderando la importación de vino español, hasta los 5,9 millones de hectolitros. Le siguen Alemania (3,9 millones) e Italia (2,2 millones).

Otros países que también suman a la exportación de vino español, aunque en menor medida que los anteriores, son por orden de cantidad importada Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y China.