Indra ha firmado recientemente un contrato de Transporte y Defensa relacionado con los nuevos aviones Eurofighter que posee el Ejército del Aire español.
El contrato se produce tras la llegada al grupo tecnológico de Sapa Placencia el pasado 14 de diciembre, con amplia experiencia en este sector. La entrada de Sapa tuvo lugar mediante la compra del 5% de Indra a Corporación Financiera Alba.
Contents
Un contrato de equipamiento y mantenimiento de 180 millones
El contrato cuenta con un presupuesto que alcanza los 180 millones de euros. Con esta inversión se espera obtener el equipamiento de tecnología innovadora en los recientemente adquiridos aviones Eurofighter.
Este acuerdo también incluye el mantenimiento de los equipos durante toda su vida útil, por lo que es un servicio a largo plazo.
Entre el equipamiento planteado se incluye el Programa Halcón que cuenta con el radar Escan de Barrido Electrónico y con el DASS (Sistema de Defensa Electrónica).
Estos radares de barrido electrónico permiten al avión escanear cientos de kilómetros de espacio aéreo en poco tiempo. Por su parte, el sistema DASS es capaz de detectar amenazas contra el avión y avisar al piloto para que pueda reaccionar de la forma oportuna.
El servicio se desarrollará sobre los 20 Eurofighter que ahora forman parte de la flota de aviones del Ejército del Aire y que sustituirán a los F18, en la base aérea canaria de Gando.
De todo el presupuesto, algo más de 80 millones de euros serán destinados a la producción, mientras que el resto del contrato corresponde al mantenimiento. Es decir, unos 100 millones de euros en base a 5 años previstos de servicio (20 millones de euros cada año).
Consolidación de Indra en el sector
Además de ser todo un impulso a la presencia de Sapa en el grupo, Indra consigue también consolidarse en el sector gracias a este nuevo acuerdo.
En la actualidad es el segundo proveedor de sistemas de aviónica para los aviones Eurofighter y en la práctica la única compañía de toda Europa que participará en estas versiones de radar planteadas.