Noticias

España supera su récord en cantidad de gasolineras

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
gasolineras España

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), ha confirmado un dato bastante curioso en España. En 2018 se han contabilizado más estaciones de servicio de gasolina que nunca en toda la historia en el país.

Lo paradójico es que la era de los coches eléctricos sigue abriéndose paso, para de forma inevitable en pocos años conseguir acaparar la mayor cuota del mercado del sector automovilístico. Sin embargo, esto no ha frenado lo más mínimo las inversiones en nuevas gasolineras en el país.

Más de 11.000 estaciones de servicio

La cifra de todo el año 2018 se cierra con un total de 11.609 estaciones de servicio, lo que representa un 1% más que el año anterior, pero además supera todos los récords hasta el momento.

De hecho, lleva desde el año 2010 en continuo crecimiento. Previamente sufrió un leve receso, motivado por la crisis económica, que frenó la inversión de forma abrupta.

Además, es también el tercer año consecutivo en el que se supera el récord, establecido antes de 2016 por debajo de los 11.000 establecimientos.

Razones del crecimiento de gasolineras en España

El principal motivo del incremento de estaciones de servicio es la aparición de marcas blancas en el mercado.

También se ha confirmado un incremento en la presencia de estos establecimientos en otras áreas como los hipermercados.

Pese a todo, son las grandes marcas las que siguen acaparando la mayor cuota del mercado. Su número sigue todavía estancado en algo más de 6.300, pero lo cierto es que mantienen un 54,3% de cuota.

Para los analistas, sin embargo, esto no es demasiado significativo. Las grandes marcas no están creciendo, es más, están reduciendo su presencia en el país, lo que confirma los beneficios de la competencia.

Hace apenas un año, su cuota de mercado llegaba holgadamente al 55%, por lo que en realidad, la cuota que ocupan actualmente es sensiblemente inferior y no se descarta que mantenga este descenso hasta 2020.

La compañía con mayor cantidad de gasolineras sigue siendo Repsol, que llega a tener 3.350, seguida de Cepsa (1.522) y de BP (747).