El pasado miércoles 3 de abril, el Banco Santander presentó de forma oficial un plan estratégico, basado en el objetivo de mejora de digitalización y tecnología de la entidad.
El plan se plantea a medio plazo, con un periodo de implantación aproximado de unos 4 años y requerirá una inversión de hasta 20.000 millones de euros.
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Una inversión más enfocada a la digitalización
Pese a la presentación oficial del plan estratégico empresarial del Santander, lo cierto es que la entidad no ha detallado demasiada información, sobre la inversión en cada campo y los objetivos concisos a perseguir.
Sin embargo, sí que ha confirmado que la estrategia pasa por una reducción paulatina de la inversión en tecnología, confiando en que los costes hacia ella serán cada vez menores, para que la digitalización aproveche dicha inversión.
Objetivos del Santander en digitalización
¿Y qué se busca con esta digitalización? La entidad ha expresado que, de forma global, los objetivos pasan por mejora en la rentabilidad, un crecimiento sostenible y una mayor eficiencia de sus servicios, al mismo tiempo que se ahorra en costes operativos.
Siendo algo más concreta con lo que la digitalización puede ofrecer al Banco Santander, la entidad confirma que entre sus objetivos está la mejora de la experiencia del cliente. Para ello también se espera tanto incrementar su vinculación con el banco, como también potenciar el siempre buscado ahorro de costes.
De lo que la entidad no ha hablado es de lo que varios analistas plantean, que consiste en una estrategia de cierre progresivo de oficinas o despidos, en el sector en España.
Desarrollos de tecnología y digitalización del Santander
Algunos de los proyectos a desarrollar sí que se han especificado en este anuncio oficial. Entre ellos está el de un servicio digital basado en los pagos internacionales, así como también una plataforma específicamente desarrollada para el aprovechamiento por parte de las pymes, desde la que estas empresas puedan abordar pagos con tarjetas o con datafonos.
Las primeras expectativas plantean la adquisición de hasta 50 millones de clientes en estos servicios digitales y un total de unos 26 millones de usuarios que estarían vinculados con la entidad.