El sector de la electricidad parece haber abrazado la eficiencia energética de forma definitiva. Un reciente estudio confirma que la utilización de bombillas de bajo consumo se ha duplicado en la última década.
9 de cada 10 luces son de bajo consumo
No solo bombillas, sino también focos o lámparas en general, entran dentro de la categoría de bajo consumo, entre los accesorios de iluminación más utilizados por los españoles. Hasta 9 de cada 10 de estos productos son ya de eficiencia energética, por lo que su presencia es un 40% superior a la de hace 10 años en los hogares españoles.
En términos globales, el 70% de los hogares en España ya cuenta con bombillas de bajo consumo. El incremento ha sido notable y de una evolución ascendente, dado que en los primeros estudios se limitaba al 17,4%.
La inversión, clave en su aprovechamiento
Uno de los principales problemas que tienen las bombillas de bajo consumo es el coste que hay que asumir para su aprovechamiento.
Si bien no es excesivo en términos de consumo familiar, respecto a otro tipo de bienes y productos, lo cierto es que la comparación con la iluminación tradicional sí que hacen patente la inversión que se necesita realizar.
De hecho, el estudio de utilización de bombillas de bajo consumo, confirma que son las rentas más altas las que mayor porcentaje de uso presentan.
Las rentas más bajas, en cambio, son las más reticentes al cambio, precisamente por la inversión que es necesario realizar.
Sin embargo, tanto empresas del sector como analistas de diferentes ámbitos recomiendan la inversión como una operación de ahorro económico a largo plazo. Las bombillas de bajo consumo consiguen reducir considerablemente el gasto energético, por lo que muchos consumidores han reconocido ver cómo su factura de la luz es considerablemente menor gracias a esta iluminación.
La media de bombillas de bajo consumo en una casa depende de esta inversión, pero suele estar entre un mínimo de 13 unidades hasta un máximo de 20. Por descontado, también la superficie a abarcar influye en estos términos y está relacionada con el poder adquisitivo en cada familia.