Noticias

Brookfield se convierte en copropietario de X-Elio al adquirir el 50% de las acciones

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…
Brookfield energía solar

X-Elio vuelve a reestructurarse en lo que se refiere a propietarios. Brookfield Renewable incrementa su presencia, KKR la reduce y Acek termina por desvincularse del todo de la empresa de renovables.

Una compra de 500 millones de dólares

Todo este movimiento se ha debido a una operación en doble vía por parte de Brookfield Renewable, que ha abonado la cantidad económica de 500 millones de dólares, para adquirir el 20% de X-Elio, hasta ahora en propiedad de Acek y, por extensión, de la familia Riberas.

Junto a esta compra, se suma también la relativa al 30% de parte de KKR, entidad de capital riesgo que, hasta el momento, contaba con un 80% de la participación.

Esto deja a X-Elio con un nuevo panorama en lo relativo a sus propietarios. Por un lado, sale la familia de empresarios española. Por otro lado, KKR se queda solo con la mitad de las participaciones y deja de ser socio mayoritario.

La compra conjunta de todas ellas, da a Brookfield Renewable el título de copropietario, junto  KKR, al poseer cada uno de ellos el 50% de las acciones.

La importancia en el sector renovables de X-Elio

X-Elio mantiene su sede en España y es considerada una de las empresas más importante en el sector de energías renovables.

No es para menos. Su capacidad operativa asciende hasta los 273 MW y tiene ya 1.413 MW en construcción. Su cartera, de hecho, acumula 4.800 MW entre los países de España, Chile, Estados Unidos, México y Japón.

Solo en España su presencia es destacable y, de hecho, va a seguir incrementándose en lo que queda de 2019. El plan de inversión de X-Elio incluye 11 nuevas plantas de generación de energía entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

La entrada de Brookfield Renewable en este momento, puede ser clave para que estas inversiones y otras previsiblemente en el extranjero tomen forma y consoliden a la compañía como una de las más importantes de todo el mundo.

Sobre el autor

Marcos

¡Bienvenidos a Opiniones Empresas! Aquí podréis encontrar información sobre todo tipo de noticias del mundo empresarial. Si tenéis cualquier temática sobre la que podemos escribir, podéis poneros en contacto con nosotros. Una opinión es un tesoro.