Hace unos pocos días, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se trasladó hasta la planta de Ford en Oakville (Canadá), con el fin de afianzar las próximas relaciones comerciales que se van a producir entre la factoría de Almussafes (Valencia) y la ciudad canadiense.
Oakville es el lugar donde se ubica de una de las principales zonas industriales de Ford en el país, una planta con nada menos que 507.000 metros cuadrados y una plantilla que alcanza los 4.600 trabajadores.
Uno de los vehículos que están actualmente en la cadena de producción de la planta canadiense es el imponente Ford Edge, un todo terreno que está siendo muy bien acogido prácticamente en todas las regiones donde tiene comercialización. Sin embargo, este todo terreno de Ford requiere de una pieza fundamental, que curiosamente se fabrica en la capital del Túria, el motor.
100.000 motores desde Valencia
Esta es una de las razones por las que el presidente de la Generalitat Valenciana ha estado en Canadá estos días. Y es que este deseado motor se va a fabricar de forma constante en la planta de Almussafes. De hecho, la producción alcanza ya buenas cifras con otros modelos a los que abastece, por lo que no es de extrañar que se haya escogido para el de Ford Edge.
La perspectiva sitúa la producción valenciana hacia el año 2019 en una cifra de hasta 100.000 motores solamente destinados a la planta de Canadá. La afianza de este proyecto implicará una estabilidad que la planta de Almussafes ya había afianzado con la confianza que la propia Ford había constatado desde Estados Unidos hace unas semanas, por la fabricación del chasis de otros modelos estrella de la firma
En todo caso, la planta valenciana de Almussafes abastecerá con 1.500 motores diarios al modelo Maverick. Desde octubre se han iniciado las pruebas de producción de este motor, no obstante, no será hasta el mes de abril de 2018 cuando se producirá el abastecimiento constante.
Obviamente, lo que el presidente Puig ha indicado es que la fabricación de vehículos en Canadá no sigue una sola vía, sino que es de ida y vuelta, dado que se espera que muchos de los modelos terminen comercializándose en la propia Comunidad Valenciana.