Hawker es una marca española de gafas de sol que va camino de romper techo. Es la primera empresa española que consigue patrocinar a un equipo de la NBA, Los Angeles Lakers.
Hawker nació de la frustración de cuatro jóvenes emprendedores levantinos a los que les resultaba casi imposible comercializar gafas de sol de estilo americano en Europa. El cambio -y el éxito- les llegó cuando decidieron crear una marca propia y llevar su producto a los clientes mediante la venta directa en las redes sociales.
Las gafas Hawker se venden hoy en más de cincuenta países y la facturación supera ya los 15 millones de euros. La plantilla ha pasado en muy poco tiempo de cuatro personas, cuatro amigos, a cuarenta trabajadores.
David Moreno, Iñaki Soriano, Álex Moreno y Pablo Sánchez reconocen que una parte importante de su éxito ha sido utilizar en su favor el algoritmo que gobierna las relaciones de Facebook. Algo así como hacer ingeniería a la inversa.
Con ello, han conseguido llegar a más gente y en menos tiempo. El mismo Mark Zuckerberg les invitó meses atrás a exponer sus logros ante los miembros del grupo de ingeniería de Facebook en California. Una forma de promocionar en la Red que ya es tendencia.
Algunas celebrities internacionales ya visten sus ojos con las gafas de sol de la marca, como el futbolista del Fútbol Club Barcelona Luis Suárez, el cantante Usher, Felipe Massa, Dani Alves, el tenista Pedro Verdasco o la actriz Paula Echevarría. Y, por supuesto, los jugadores de Los Angeles Lakers. Y más aún, algunas marcas populares las han solicitado como vehículos publicitarios, como Kia, Mercedes Benz, Smart o Paypal.
Hawker ha roto además el monopolio del principal fabricante de gafas de sol, Luxottica. El perfil de Hawker tiene en la actualidad 2,6 millones de ‘Me gusta’ y sigue subiendo.