Santander España obtuvo un beneficio neto de 1.121 millones de euros en España durante el año 2014, lo que supone un 141% más con respecto al año anterior. Los buenos resultados del Grupo Santander en España son el resultado de la mejora de los ingresos, las menores provisiones dotadas y el recorte de los costes.
Los datos registrados por el grupo en España son los terceros más importantes por países, pues se sitúan por detrás de los 1.576 millones de euros que ganó en Reino Unido y los 1.558 millones obtenidos en Brasil.
La cartera de créditos a la clientela en España se redujo hasta el 1,7% interanual, situándose en 157.047 millones de euros. Esto se debe a que las amortizaciones siguieron siendo mayores que la nueva producción crediticia, especialmente en el negocio de las empresas, donde aumentó un 5% o en el de las hipotecas, donde subió un 64%.
La mora también bajó en España por tercer trimestre consecutivo, así como la cobertura para insolvencias que ahora se sitúa en el 45,5%.
Los recursos de clientes también crecieron un 5% durante el año, alcanzando los 217.109 millones. Mientras que lso depósitos se redujeron un 1,5%, el patrimonio administrado en fondos de inversión y pensiones sufrió un incremento del 22,4%.
El recorte de los costes se refleja en la reducción de la plantilla del Grupo en España, que se redujo el 8,3%, lo cual supone dejar en 24.979 el número de empleados. Por otro lado, el número de oficinas también disminuyó, en concreto un 13,7%, dejando la red española en 3.511.