Actualidad empresarial

Rubén Otero Villaverde habla de la arquitectura BIM y de sus ventajas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Rubén Otero Villaverde dirige la promotora inmobiliaria Otero Group. La empresa, con más de 60 años de experiencia en el sector, ha ido evolucionando, adaptando para sus proyectos de construcción toda la innovación que ha ido apareciendo.

Rubén Otero Villaverde y las ventajas de la arquitectura BIM

En la actualidad, la arquitectura BIM representa el sistema más avanzado como metodología de construcción. La compañía cuenta con varios profesionales especializados en BIM, que aprovechan todas sus ventajas en algunos de los proyectos que desarrollan.

Otero Group cuenta con una considerable cantidad de proyectos inmobiliarios de diseño y construcción de villas de lujo, en Marbella y alrededores. Rubén Otero Villaverde aprovecha esta experiencia y su conocimiento sobre el sector, para hablar de la arquitectura BIM y exponer las ventajas que esta metodología ofrece.

Rubén Otero Villaverde explica en qué consiste la arquitectura BIM

Desde que la tecnología se vinculó al sector de la construcción, se han desarrollado continuamente sistemas con los que mejorar cualquier proyecto en todas sus fases de desarrollo.

Hasta hace relativamente poco tiempo, CAD era el sistema de software más avanzado y utilizado en este sector. Ofrece el diseño en 2D y en 3D de todo un proyecto de construcción, sobre el que puede basarse un trabajo con bastante precisión.

Rubén Otero Villaverde explica que la arquitectura BIM, en cambio, es en realidad un sistema de trabajo. Consiste en una metodología que aprovecha los datos en tiempo real, para ofrecer tanto seguimiento como previsión, incluyendo en un proyecto de construcción las variables de tiempo y costes.

Con la arquitectura BIM, no nos limitamos solo a un planteamiento inicial, sino que podemos aplicar el sistema durante todo el periodo de ejecución del proyecto, obteniendo datos en tiempo real, en modelados exactos en 3D y pudiendo tomar decisiones sobre ellos para obtener la máxima eficiencia posible.

Por ejemplo, si identificamos que un objeto debe modificarse o cambiarse y aplicamos en el sistema de arquitectura BIM dicho cambio, todos los demás objetos, materiales y elementos que estén relacionados con él, también verán aplicados en ellos los cambios que les afecten, de manera automática.

Gracias a este sistema, en la actualidad los proyectos que lo aprovechan ofrecen la oportunidad de monitorizar y actuar sobre la existencia de materiales y otros recursos, sobre su uso continuo durante la ejecución de la obra, así como analizar el avance del proyecto y los costes que se generan.

Rubén Otero Villaverde explica las ventajas de la arquitectura BIM

Toda esta información y la metodología de uso que ofrece a los profesionales de la construcción, ofrece importantes ventajas para cualquier proyecto.

Rubén Otero Villaverde expone como la primera de todas el hecho de poder trabajar entre un equipo de profesionales multidisciplinar de forma colaborativa, compartiendo toda la información recibida y tomando decisiones en conjunto, que beneficien a todo el proyecto.

Otra ventaja de la arquitectura BIM muy importante es su carácter de sostenibilidad. Este tipo de metodología permite identificar qué impacto generan los materiales utilizados en un proyecto de construcción.

Con esta información, es posible escoger materiales más eficientes y sostenibles, que trasladan estas características al propio proyecto de construcción. Así conseguimos crear edificios inteligentes basados en arquitectura sostenible y destacables por su eficiencia energética.

También aporta eficiencia de forma indirecta, al permitir reducir los costes de trabajo, minimizando así el gasto energético necesario y los recursos que debemos aprovechar.

De hecho, Rubén Otero Villaverde explica que también el ahorro de costes es una ventaja adicional de la arquitectura BIM que se debe tener muy en cuenta, dado que afecta a todas las partes de un proyecto de construcción.

Ventajas de la arquitectura BIM

Por un lado, para el arquitecto y el resto de profesionales, les permitirá evitar costes imprevistos y ofrecer a los clientes un presupuesto estimado de gran precisión. Para ellos, obviamente, implica un menor gasto en su inversión y la ausencia de costes que podrían alterar su presupuesto inicial.

Entre estos costes hay que incluir el tiempo, que se reducirá en todo lo posible, para que el periodo de ejecución de las obras se ajuste a lo estimado inicialmente, sin riesgo a retrasos excesivos.

De hecho, los proyectos de Otero Group comparten estas dos cualidades. Por un lado se ofrece un presupuesto garantizando la ausencia de costes imprevistos en el futuro. Por otro lado, también se ofrece el desarrollo de los proyectos en un periodo de ejecución máximo de 10 meses, sin tener que verse expuestos a posibles retrasos en la entrega definitiva.

La arquitectura BIM según Rubén Otero Villaverde, también es funcional desde el punto de vista práctico. Para que su utilidad sea completa, se ha desarrollado pensando en el resto de programas y sistemas sobre todo de software, que se utilizan en un proyecto de construcción.

Por ese motivo, esta metodología es compatible con otros programas informáticos, desde programas de cálculo hasta visores en 3D de modelos renderizados de proyectos.

Además de estos sistemas, otras tecnologías también son compatibles con la arquitectura BIM y, de hecho, pueden constituir la base del desarrollo de proyectos en el futuro, como por ejemplo la realidad virtual, cada vez más presente en el sector.

Otra ventaja destacada por parte de Rubén Otero Villaverde en relación a la arquitectura BIM es la gran precisión de datos que se obtiene y ofrece con ella, de una forma completamente transparente entre todos los profesionales implicados en el proyecto.

Con todas estas ventajas y la constante evolución que esta metodología está disfrutando, está claro que la arquitectura BIM es una tendencia en auge y con miras a consolidarse completamente en los próximos años.

Los arquitectos profesionales que aprovechan esta metodología ya han confirmado todas las ventajas señaladas por el director general de Otero Group y, cada vez más, adaptan este sistema a todos sus proyectos de construcción.