Noticias

Protección de datos en las empresas: la importancia de la seguridad de la información

protección-datos

Desde su entrada en vigor en 1999, las empresas españolas deben adaptarse al cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), entre otras cosas, para evitar el tener que afrontar las cuantías económicas a pagar por su incumplimiento. Es importante tener en cuenta que, para que las cosas funcionen correctamente en una empresa se debe proteger la documentación confidencial, actuando dentro del marco legal.

Por qué es importante adaptarse a la LOPD

Entre los motivos principales para adaptarse a LOPD, destaca el hecho de que manejan datos de clientes y proveedores, los cuales tienen que tener una garantía de que su privacidad no se vea perjudicada, si la empresa garantiza seguridad de información genera confianza en sus clientes.

Además de esto, esta normativa surge de la necesidad de evitar que la documentación confidencial de una empresa caiga en manos de la competencia. No realizar una destrucción de documentación adecuada o no cuidar que su almacenamiento correcto tal y como exige la LOPD, puede acarrear serios perjuicios económicos derivados de las filtraciones, pérdidas o extracciones de información de vital importancia para la supervivencia de la organización.

Por último, y no por ello menos importante, trabajar acorde a lo establecido en la LOPD evita la imposición de sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuyas cuantías pueden oscilar entre 900 y 600.000 euros.  De hecho, solamente en la primera mitad del año, la AEPD ha recaudado más de 8 millones de euros con motivo de las sanciones.

La seguridad de la información vital para las empresas

Los ciudadanos se encuentran amparados bajo la protección de la LOPD, sin embargo, son numerosas las empresas que descuidan la correcta actuación y por ende la protección de datos y esto puede derivar en problemas tanto para la propia organización, de cara a ponerse en situación de riesgo frente a sus principales competidores y mostrar debilidad como empresa en su sector, como para sus trabajadores al verse vulnerados sus derechos pudiendo denunciar a la empresa.

En relación a estas prácticas incorrectas, según los datos publicados por la propia AEPD, el sector más sancionado es el de las telecomunicaciones, que representa al 42% del total de denuncias recibidas. Por detrás de este, y con el 16%, se sitúan los bancos y entidades financieras. Por último, el sector energético alcanza el 10%.

Y es que año tras año aumenta la cantidad de denuncias por parte de usuarios que ven cómo la información referente a sus datos no es usada de forma segura. De acuerdo con la AEPD, es necesaria la actuación eficiente por parte de las empresas para evitar estos casos, pues son las únicas responsables.

Así, para evitar incidencias, sanciones y denuncias, las organizaciones deben contar con un buen sistema de seguridad de la información como el que ofrecen empresas como Normadat donde se les asegure unos servicios de asesoría, consultoría, seguimiento, mantenimiento y mejora en el control de la seguridad de la información, con un cumplimiento pleno de los requisitos legales establecidos por la LOPD.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About the author

Javier M

¡Bienvenidos a Opiniones Empresas! Aquí podréis encontrar información sobre todo tipo de noticias del mundo empresarial. Si tenéis cualquier temática sobre la que podemos escribir, podéis poneros en contacto con nosotros. Una opinión es un tesoro.

Leave a Comment