Pescanova consiguió un beneficio neto de 1.654 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, una cifra que contrasta con los 715 millones de pérdidas registrados en 2013.
La compañía pesquera ha explicado que este resultado positivo es consecuencia de la quita aplicada a los créditos concursales de Pescanova y de su filial Pescafina, tras la aprobación en mayo del año pasado de sus respectivos convenios de acreedores.
La pesquera ha destacado también que en el crecimiento de los resultados ha tenido un papel muy importante el refuerzo de las actividades de pesca extractiva que la compañía tiene en Namibia, Mozambique y Argentina, así como la actividad de cultivo de langostino en Ecuador y Nicaragua. Además, ha resaltado el excelente rendimiento de la actividad industrial en España y de las actividades comerciales en la mayor parte de los mercados tradicionales de la pesquera.
De esta forma, el nivel de patrimonio consolidado a fecha 30 de noviembre de 2014 se mantiene negativo en los 617 millones de euros. Pescanova cree que esta situación se mantendrá hasta que no se resuelvan los concursos de las diez filiales españolas, cuyas juntas de acreedores están fijadas para mayo.
No obstante, la sociedad dominante presenta un patrimonio neto de 4 millones de euros, después de haber registrado los ingresos derivados de la aplicación a su deuda de las estipulaciones del convenio de acreedores.
La multinacional también ha señalado que las cuentas tienen la aprobación del auditor Ernst & Young. En su informe, los auditores tan solo reflejan una limitación referida al corte de operaciones entre el ejercicio de 2013 y de 2012.