Nokia, la compañía finlandesa de telecomunicaciones, ha anunciado la adquisición de su rival francesa Alcatel-Lucent en una operación de 15.600 millones de euros.
Esta transacción se convierte en la mayor del sector en más de una década. Se realizará mediante el canje de acciones entre ambas compañías, de tal manera que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0,55 acciones de la nueva empresa por cada título que poseían. De esta forma, Nokia se queda con el 66,5% del grupo resultante y Alcatel con el 33,5%, lo que conforma un gigante con alrededor de 114.000 empleados y unas ventas combinadas de 26.000 millones de euros.
La nueva empresa pasará a llamarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia, aunque contará con una fuerte presencia en Francia. Será además el segundo mayor fabricante de redes de telefonía móvil, solo por detrás de la sueca Ericsson. Según los expertos, cuando concluya la operación Nokia pasará a tener una cuota de mercado del 35% en el mercado de las redes inalámbricas, por detrás del 40% de Ericsson y por delante del 20% de la china Huawei.
Desde que el año pasado Nokia vendiera su división de teléfonos móviles a Microsoft, la compañía finlandesa se ha especializado en la comercialización de sus mapas digitales. Además, también está negociando la venta de su división de cartografía digital y localización Here, aunque no hay nada seguro todavía.
La fusión ha sido aprobada por los consejos de dirección de ambas compañías, por lo que ahora deberá ser refrendada por los accionistas de Nokia y contar con el beneplácito de las autoridades de competencia.