Niantic es la start up encargada del desarrollo de Pokémon Go (con financiación de Google e intervención de Nintendo y The Pokémon Company) y puede estar muy contenta de los resultados económicos de su juego para móviles, que ha arrasado este verano.
Como suele pasar con todo producto que obtiene cierto éxito, Pôkémon Go también ha sido criticado por su influencia en la vida cotidiana de las personas, concretamente por las acciones que los jugadores realizan durante su desarrollo de forma imprudente.
Niantic respondió a estas críticas con una óptima actualización con la que se advertía a los jugadores a disfrutar de Pokémon Go de forma responsable, sin entrar en zonas prohibidas o peligrosas y, sobre todo, evitando utilizarlo durante la conducción.
Su protección ética ante esta responsabilidad de marca fue acertada, porque las primeras víctimas de estas imprudencias mientras jugaban a Pokémon Go ya se han producido. El primero de ellos se produjo hace unos días en Chile, donde un jugador cruzó unas vías de tren mientras jugaba y fue atropellado por un ferrocarril.
No obstante, la que más alerta ha causado debido a la posible adicción o influencia del videojuego de manera casi increíble es la noticia acaecida en Japón. Un conductor de 39 años, Keji Goo, ha sido arrestado por el atropello de dos peatones con su furgoneta en la localidad de Tokushima.
Según declaró a las autoridades el conductor, iba jugando a Pokémon Go mientras conducía, lo que terminó en el atropello de una mujer de 72 años que acabó falleciendo. Otra mujer, de 60 años, también estuvo implicada en el atropello y ha sufrido una ruptura de cadera.
El accidente tuvo lugar el pasado 23 de agosto y se considera que la mujer de 60 años está fuera de peligro aunque se desconoce el alcance de su lesión, así como también las consecuencias penales que va a sufrir el conductor.
Niantic, por si acaso, sigue sugiriendo a sus jugadores que jueguen en entornos seguros y sin cometer imprudencias, a pesar de que el desarrollo se basa en la realidad aumentada y provoca una distracción constante con respecto a todo lo que está alrededor del jugador.