El éxito mundial de McDonald’s es algo que no cabe en la duda de nadie, pero sí se plantea desde hace unos años un serio debate sobre su influencia en la sociedad actual. Al respecto cabe preguntarse ¿Ha tenido mala suerte McDonald’s al convivir con una sociedad preocupada por los hábitos de consumo saludables o ha sido la comercialización de su comida y la de otros establecimientos la que ha provocado esta situación?
En cualquiera de los dos casos, lo cierto es que ahora McDonald’s se enfrenta a una necesidad de promocionar un consumo alimentario más saludable e incluso fomentar hábitos sociales deportivos y acordes a un estilo de vida alejado de excesos y peligros para el propio cuerpo. Y no lo está consiguiendo.
Sucesivamente sus campañas puntuales de apoyo a una alimentación sana y una vida no sedentaria no funcionan, aunque sí está consiguiendo con más o menos éxito incrementar en sus menús opciones alimentarias más saludables como ensaladas y frutas.
El último intento de la compañía de comida rápida consistía en el lanzamiento de una edición limitada de pulseras deportivas, con las que los niños podían contar sus pasos o controlar cuándo estaban parados, en movimiento o corriendo.
No se trataba de un dispositivo demasiado sofisticado, sino más bien de un juguete que rompe la línea de los lanzamientos predecesores de la compañía, dado que se enfoca a un uso que quiere cambiar el hábito de consumo de los más pequeños.
El problema, sin embargo, no es que la efectividad de la pulsera de varios colores y con distintos modelos haya sido puesta en duda (que así ha sido por muchos analistas económicos y tecnológicos), sino que el producto ha salido defectuoso.
El fallido desarrollo de esta pulsera deportiva de McDonald’s se recalentaba tras un periodo de uso y ha provocado en casos aislados irritación en la piel de los pequeños, lo que ha motivado al final la retirada del producto antes incluso de que se agotara la edición limitada. La compañía asegura que no sucede en todos sus modelos, pero que sus clientes son lo más importante y no pueden arriesgarse a causarles este problema.