Estos días el fichaje de Cristiano Ronaldo ha sido la noticia más importante a nivel tanto deportivo como económico, sin embargo los objetivos del jugador luso en la Juventus no son lo único comentado.
La Juventus tiene entre sus propietarios a la familia Agnelli, que posee el equipo italiano. Pero también tiene entre sus posesiones el 30% de la compañía fabricante de automóviles Fiat-Chrysler.
Huelga del 15 al 17 de julio
La empresa, lejos de estar en su mejor momento, lleva años solicitando a sus empleados medidas de contención y de “apretarse el cinturón” ante la imposibilidad de hacer frente a todos los pagos. Por ese motivo, el hecho de conocer la noticia de que la familia Agnelli se responsabiliza del pago de los 112 millones de euros por el fichaje y otros 30 millones que cobrará Ronaldo, han motivado a los sindicatos a convocar la huelga.
De hecho ya se ha identificado incluso la duración de esta primera huelga, que podría traducirse en nuevos parones en el caso de que se la situación no mejore lo más mínimo. De esta forma, los sindicatos han convocado la huelga concretamente desde el 15 hasta el 17 de julio.
Comunicados a los trabajadores
La huelga no ha sido un tema excepcional. Los sindicatos han organizado una comunicación bien detallada de la situación a todos los trabajadores. De hecho, se ha dado a conocer un folleto, en el que se explicaba que se ha estado exigiendo un importante sacrificio a los trabajadores de la compañía, para que ahora se inviertan cientos de millones de euros en el fichaje de un solo jugador.
La diferencia del salario de Cristiano Ronaldo, fijada en decenas de millones de euros al año, con respecto a la ínfima situación económica de los trabajadores de Fiat, ha sido la principal base sobre la que se ha asentado la argumentación de que hay una relación de desigualdad entre trabajadores.
No obstante, la familia Agnelli desvincula totalmente a Cristiano Ronaldo de Fiat. Informan de que las partidas presupuestarias son diferentes y, de hecho, mientras el jugador luso no forme parte de la imagen promocional de la compañía automovilística, no hay legalmente una situación contradictoria a nivel económico.