La red social de Facebook, la más utilizada del mundo y con una comunidad global que supera los 1.700 millones de usuarios, ha presentado su informe de beneficios e ingresos durante el primer semestre de 2016.
Las expectativas de la empresa eran positivas tras una adquisición de plataformas de éxito como Whatsapp, incluso a pesar de la inversión de 20.000 millones de dólares y con proyectos todavía no lanzados al público basados en inteligencia virtual, realidad virtual y edición audiovisual.
No obstante, este positivismo no ha evitado que los resultados sean sorprendentes, en comparación con otros sectores también muy competidos y que están lejos de las cifras que la empresa de Mark Zuckerberg ha hecho públicas. En primer lugar, los beneficios han ascendido a los 3.565 millones de dólares.
En la práctica comparativa respecto al periodo anterior, el incremento se constata en un 189%, lo que no sólo respalda las buenas acciones comerciales de la empresa, sino que revalida cualquier filosofía empresarial que tuviera en curso, haciendo que el resto de 2016 se plantee como el más rentable de toda su historia.
Los datos de consumo también han sido publicados y son la envidia de toda empresa del mismo sector. La cifra de usuarios asciende a los 1.710 millones de usuarios, un incremento de un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al uso diario se contabiliza en 1.100 millones de usuarios que visitan todos los días la red social de Facebook. En este sentido el incremento es del 17%.
El móvil, su principal aliado
Pero mientras otras redes sociales están planteándose cómo conseguir una rentabilidad óptima, Facebook deja bastante claro que los ingresos por publicidad suponen toda la base de su negocio. El 84% de sus ingresos llegan desde la publicidad en dispositivos móviles, mientras que en 2015 este sector representaba el 74%. En publicidad la compañía llega a ganar hasta 6.240 millones de dólares sólo en el segundo trimestre, un 63% más que el periodo anterior.
La compañía tiene grandes esperanzas para el segundo trimestre, en el que se plantea constatar todavía un incremento mayor en el uso del móvil a nivel mundial, un potencial que Facebook no desaprovechará, coincidiendo con el lanzamiento de nuevas funcionalidades tanto de su red social como del resto de empresas vinculadas a ella.