Iberdrola invirtió en 2014 cerca de 170 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación, lo que suone un aumento del 7% con respecto al ejercicio anterior.
Estos esfuerzos en investigación se destinaron al desarrollo de redes inteligentes, a la generación limpia, a nuevas tecnologías y al estudio de nuevos modelos de negocio. Además, la compañía vasca aplicó durante el año pasado su programa ‘Perseo’, dedicado a dar apoyo a emprendedores y empresas del sector tecnológico, con un presupuesto de 70 millones de euros. Mediante esta iniciativa Iberdrola ya ha invertido desde el año 2008 más de 48 millones de euros en jovenes empresas tecnológicas que tengan entre sus objetivos la sostenibilidad del modelo energético.
Una de las iniciativas llevadas a cabo por medio del programa ‘Perseo’ es la entrada de capital en QBotix, una compañía de Silicon Valley dedicada al desarrollo de tecnología robótica aplicable a instalaciones de generación renovable. Otra iniciativa destacada es el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures, que tiene como objetivo conseguir mayor colaboración con los proveedores tecnológicos de Iberdrola.
El grupo vasco también puso en marcha durante el año pasado proyectos destinados a encontrar soluciones que permitan reducir los costes de la energía eólica offshore, un ámbito en el que Iberdrola se ha convertido en todo un referente, dado que se trata de la primera empresa del estado en poner en marcha una instalación de este tipo.
Por otro lado, un estudio de Analistas Financieros Internacionales determinó que Iberdrola aporta el PIB español en torno a un 1%, además de tener la capacidad de generar casi 70.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.