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H&M confirma que vende más que antes, pero gana mucho menos

Written by Javier M

H&M incrementa ventas pero reduce beneficios

La moda se encuentra en una difícil situación a nivel internacional. Además de otros factores influyentes, la guerra de precios motiva minimizar la rentabilidad de las ventas, ofreciendo productos al precio más bajo posible, pero esto ocasiona un descenso de los beneficios que, en casos como los de H&M, puede significar un complicado reto de superar.

H&m ha hecho balance de 2016 y, efectivamente, vende más que antes. El volumen de negocio creció hasta más de 20.300 millones de euros, un 6,3% más que en el periodo anterior. Pero esto no casa con el margen de beneficios, que ha caído nada menos que un 10,6%, quedándose en apenas 1.900 millones de euros.

La empresa, de origen sueco, argumenta la agresiva política de descuentos como principal razón de este descenso de los beneficios, unida también a la fortaleza que vive actualmente el dólar, pues es la moneda en la que se compra principalmente la mercancía.

Crecimiento continuado de área de negocio

Con todo, H&M sigue creciendo. En el ejercicio recién terminado la empresa cuenta con una plantilla de 161.000 empleados en todo el mundo, gracias a que ha sumado 427 establecimientos nuevos repartidos por distintos países. En total, 4.351 tiendas de H&M permanecen actualmente abiertas.

Por tanto, su situación en margen de beneficio sigue siendo óptimo, teniendo en cuenta que no ha cesado lo más mínimo la apertura de establecimientos, algo que por ejemplo sí ha pasado factura a algunas empresas de la competencia.

El problema, sin embargo, es otro. El de inmovilismo del mercado. El año 2017 no plantea revertir la situación, más bien al contrario con una mayor competencia de empresas que apuestan por minimizar los márgenes de beneficio con el fin de incrementar su facturación.

Por si fuera poco, la economía global tiende a una constante inflación que, previsiblemente, podría extenderse los próximos años. Esto se basa también en una fortaleza del dólar todavía superior a la actual, que para H&M parece ser un problema a nivel comercial. Por tanto, la compañía necesita replantear su estrategia, si en 2017 quieren obtener un balance de beneficios superior a los 2.000 millones de euros.

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