El primer semestre de 2016 le ha reportado al Grupo DIA unos beneficios netos de 59,8 millones de euros, lo que supone que ha ganado un 12,6% menos que el año anterior. Las cifras revelan un problema de la empresa proveedora de productos de alimentación, cuando el resto de la competencia presenta un ritmo de beneficios creciente.
La pérdida de beneficios ya llega al 7,3% en ámbito global, por las adquisiciones de establecimientos y malos resultados económicos en países emergentes, donde parece que las inversiones no han dado el fruto que deseaban.
Como era de esperar, se ha producido un efecto bola de nieve, que todavía genera un problema económico aún mayor a la empresa. Al conocerse la mala noticia en ámbitos financieros, las acciones del Grupo DIA caían a 5,642 euros por unidad, un 1,32%.
Pese a todo, a nivel mundial las ventas del Grupo DIA siguen en continuo crecimiento. Las zonas de Argentina, China y Brasil son las que mejores resultados han reportado, con ventas que se incrementan por encima del 27%. Incluso en el mercado español las ventas han crecido un 3,7% hasta alcanzar los 2.940 millones de euros.
¿Cuál es el principal obstáculo para el Grupo DIA?
Igual que ha sucedido con otras empresas como Mango en el sector de la moda, las ventas de Grupo DIA se han incrementado notablemente, no así los beneficios que se han reducido bastante. Sin embargo, al contrario que la firma de ropa, Grupo DIA no está acertando con sus inversiones.
Mango y otras empresas de diferentes sectores abren tiendas en mercados emergentes con el fin de que el próximo año fiscal presente mejores resultados. Pero Grupo DIA ya realizó estas inversiones y los resultados financieros han demostrado que en estos países no es tan fácil encontrar los beneficios que buscaban.
El problema presentado para el Grupo DIA a raíz de los resultados es qué hacer con estos establecimientos y cómo rentabilizar la venta de alimentos en países donde el sector no consigue repuntar, pese a que nivel mundial esté en uno de sus mejores momentos.