Uptodown, el portal malagueño de descarga de aplicaciones, se ha colocado en la tercera posición del mercado de apps para dispositivos móviles, además de ser uno de los 300 sitios web más visitados. El éxito de la startup española radica en ser una alternativa real a la todopoderosa Google Play, la tienda de aplicaciones del gigante de Mountain View.
Desde hace dos años el portal pasó del escritorio al móvil, un paso que ahora se demuestra acertado, ya que en el año 2014 la economía de las aplicaciones supuso el 25% del negocio total de la movilidad. Además, se espera que esta cifra se eleve hasta el 33% en 2016. Se trata de un mercado que mueve 85.000 millones de dólares al año en todo el mundo, por lo que Uptodown quiere estar presente, según admiten sus fundadores: Luis Hernández y José Domínguez.
Los fundadores de Uptodown reconocen que Google y su tienda de aplicaciones suponen un monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos Android. Por ello, desde Uptodown se defienden como «una alternativa a la tienda de Google, pues ofrecemos el mismo servicio pero desde una posición independiente. Aunque somos multiplataforma, el 80% del software es para dispositivos Android».
Uptodown nació en el año 2003 como un proyecto de la Universidad de Málaga. El modelo de negocio de esta startup es muy sencillo: no tiene coste alguno para el usuario o el desarrollador, basando sus ingresos solo en publicidad.
La compañía logró facturar 1,2 millones de euros en el año 2014 y espera superar el millón y medio a lo largo de este año.