El grupo empresarial que forma Disney y que se centra casi exclusivamente en el entretenimiento, está para descorchar champagne estos días. Sin embargo, sus responsables de cuentas se muestran cautos.
La razón de ello es doble. Por un lado los beneficios de 2016 han sido tan buenos que 2017 es todo un reto de contabilidad, si se quiere mostrar dentro de un año una cara de optimismo.
Por otro lado, la cautela significa salvaguardar los ánimos para el año que viene. No lo quieren reconocer, pero tienen motivos para pensar que el próximo será el séptimo año seguido con récords de beneficios.
En 2016 la ganancia llega a 9.390 millones de dólares, mientras que la cifra de negocio se fija en 55.630 millones de dólares.
El negocio de Star Wars
Disney adquirió los derechos de explotación de Star Wars y la película El despertar de la Fuerza ha sido una de las principales impulsoras del beneficio en el último balance contable.
Desde Disney aseguran que en 2017 las producciones se van a relajar, pero aunque sea en forma de secuela, el 16 de diciembre de 2016 cuentan con el lanzamiento de Rogue One y, para el año próximo, se espera la octava entrega de la saga.
Parque Disney de Shanghái
Además, en 2016 se ha inaugurado el parque temático en Shanghái, permitiendo con ello que desde China los ingresos creciesen en conjunto un 5%. Esto motiva a pensar que el año que viene puede haber también un récord por el asentamiento del complejo recreativo, ya que está en un segmento que crece conforme pasan los años.
El futuro está en Internet
Si Disney tiene un problema está precisamente en el descenso de los suscriptores por cable. Ahora está buscando acuerdos comerciales con NBA para mejorar los servicios de streaming de ESPN y poder competir con las retransmisiones en vivo de eventos deportivos.
Internet tiene todo el potencial para ofrecer servicios de alta calidad y exclusivos, pero antes Disney tendrá que reformular buena parte de su negocio de emisión audiovisual de entretenimiento, así como obtener licencias y contratos con las que ofrecer un contenido diferenciado y rentable.