Una de las cosas que millones y millones de españoles tenemos en común es una hipoteca. Hasta que comenzó la crisis, hipotecarse no suponía ningún problema. España es un país donde tradicionalmente el alquiler se consideraba pagar a fondo perdido y la meta del que más y el que menos era comprar su propia casa. Además, los bancos nos lo ponían muy fácil e incluso nos prestaban más de lo que inicialmente necesitábamos.
Sin embargo, la crisis económica dio un vuelco a la situación. Los problemas para pagar las hipotecas empezaron a ser más y más comunes y, a través de los medios de comunicación, empezamos a hacernos eco de dramáticas situaciones de todo tipo y condición: embargos, desahucios, ejecuciones hipotecarias,… Y empezamos a familiarizarnos con conceptos como cláusulas suelo, daciones en pago o cláusulas abusivas.
Esta situación también puso de manifiesto el desconocimiento generalizado que existe sobre lo que firmamos en nuestras hipotecas y sobre la indefensión que cualquiera puede llegar a sentir bajo el convencimiento de que el banco siempre gana y estamos en sus manos.
Bajo esta premisa, y para demostrar que los bancos no siempre ganan siempre que uno esté informado de sus derechos y sus alternativas, surge Descubre tu Hipoteca. Un servicio online que nace de la experiencia offline de una gestoría especializada en gestión de hipotecas y derecho bancario y que tiene el objetivo de dar solución a los problemas de los hipotecados.
¿Conoces realmente tu hipoteca?
Por la experiencia de Descubre tu Hipoteca, tras tramitar más de 3.000 expedientes hipotecarios en los últimos años, el principal problema es que la mayoría de los hipotecados desconoce exactamente qué condiciones esconde la letra pequeña del préstamo hipotecario que firmaron en su día con todas las facilidades del mundo y los nuevos derechos legales que les garantizan una mayor protección. Y esto es lo que pretende solucionar este servicio.
El servicio de Descubre tu Hipoteca está planteado para que cualquiera pueda tener acceso y conocer realmente su hipoteca y sus alternativas para conseguir unas condiciones más justas. Para acogerse a este servicio, un usuario solo tiene que registrarse y enviar la documentación que se le requiere (la escritura de compraventa, la nota simple, etc.). Dicha información es totalmente confidencial pero necesaria para poder auditar la hipoteca y ofrecer un diagnóstico totalmente personalizado.
A partir de ahí, el equipo de gestores de Descubre tu Hipoteca se encarga de realizar un informe que recoge la situación de la hipoteca y que incluye las mejores alternativas que cada hipotecado pueda tener a su alcance para conseguir unas mejores condiciones y afrontar el problema que pueda tener con su hipoteca y con el banco. Esta auditoría no solo puede ser de utilidad para saber cómo enfrentar un posible problema de impago sino para determinar si se está pagando de más en virtud de diferentes cláusulas abusivas que se pueden reclamar.
Intereses de demora abusivos, cesión de suelo, cláusulas suelo, responsabilidad hipotecaria,… La letra pequeña de los préstamos hipotecarios puede llegar a ser interminable y es fundamental tener toda la información sobre nuestras hipotecas para poder defender nuestros derechos. Los bancos no siempre ganan. Y esto es por lo que lucha Descubre Tu Hipoteca.