La empresa responsable del servicio de telecomunicaciones en Cuba, Etecsa y el gigante tecnológico estadounidense Google, previo acuerdo con el gobierno cubano, han firmado un acuerdo de colaboración por el que la empresa norteamericana se compromete a prestar un mejor acceso a sus servicios a los usuarios cubanos.
Internet despega en Cuba
La llegada de Internet a Cuba ha sido muy lenta y sigue estando en una fase inicial. El Gobierno prohíbe la navegación doméstica y sólo da permiso a uso profesional desde una vivienda. No obstante, ha instaurado 200 puntos WiFi por toda la isla, a los que se puede acceder mediante unas tarjetas de pago.
Google tiene como objetivo instaurarse en la isla con el fin de incrementar el número de sus servicios como Gmail, YouTube, etc. Es bastante previsible que esto sea posible mediante una mayor rapidez de acceso a estos servicios, diferenciándose de esta forma del resto de la competencia.
Google se adelanta a Trump
El interés de Google por introducirse en la isla, igual que sucede con el resto de territorios del mundo, se debe a que necesita incrementar el número de usuarios en sus servicios. Sin embargo, en Cuba el asunto toma un cariz especial dado que las relaciones con Estados Unidos se han comenzado a enfriar gracias a las iniciativas del actual presidente Barack Obama.
Sin embargo, el presidente electo, Donald Trump, ha informado en su campaña electoral que va a romper completamente las relaciones iniciadas por Obama con la isla de Cuba y sus máximos mandatarios. Como está sucediendo con buena parte de las medidas prometidas por el presidente electo, todavía se desconoce hasta qué punto realmente van a recuperarse medidas restrictivas anteriores, por lo que la anticipación de Google resulta vital.
Por suerte, al contrario de lo que sucediera en 2015, cuando se intuyó un problema de seguridad nacional el ofrecimiento de servicios por parte de Google, en este caso la colaboración entre la empresa cubana y la estadounidense, sólo puede traer beneficios para ambas partes y, por descontado, para los usuarios cubanos.