El año 2013 fue uno de los peores para El Corte Inglés, con una deuda que superaba los 4.500 millones de euros. En la actualidad, gracias a la participación del inversor cataría jeque Hamad Bin Jassim Al Tani de 1.000 millones de euros, así como a estrategias comerciales acertadas, la deuda se ha reducido a apenas 3.800 millones de euros.
Este alivio de endeudamiento, una mayor liquidez y una política comercial más apropiada a la situación económica actual. El presidente actual del El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha presentado los beneficios netos del grupo durante 2015 y la sensación a nivel general es de un positivismo continuado.
El Corte Inglés ha conseguido un beneficio neto de 158,13 millones de euros, un 33,9% más que en 2014. Y parece que la tendencia es continuista. Según el informe presentado, se respalda este crecimiento en la mejora de la economía española y, consecuentemente, en la mejora de los ratios de consumo familiar y empresarial.
Las mejores líneas de negocio de El Corte Inglés
En cuanto a división por líneas de negocio en relación al beneficio consolidado en el ejercicio de 2015, el mayor aumento lo protagoniza el supermercado del grupo, Supercor, que pese a conseguir apenas 0,26 millones de euros, hace desaparecer el ratio de pérdidas de 2014 que llegó a los 7,31 millones de euros.
Grupo Seguros de El Corte Inglés (47,55 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (38,12 millones de euros) son las dos líneas de negocios que recogen mayor cantidad de beneficios, obviamente por detrás de los grandes almacenes, que han obtenido este año 170,03 millones de euros.
La otra cara de la moneda la protagoniza de nuevo Hipercor con los peores resultados del año, pues rebaja su variación porcentual casi un 100% con apenas 0,02 millones de euros de beneficio y Bricor, que permanece en pérdidas de 8,67 millones de euros, aunque esta línea sí ha mejorado con respècto a 2014 en un 14,2%.
Con estos resultados, El Corte Inglés ha planteado un futuro de estabilidad, en el que se valora la mejora económica que puede acarrear la formación definitiva de un Gobierno, aunque mantiene en espera la posibilidad de salir a Bolsa.