X-Elio vuelve a reestructurarse en lo que se refiere a propietarios. Brookfield Renewable incrementa su presencia, KKR la reduce y Acek termina por desvincularse del todo de la empresa de renovables.
Una compra de 500 millones de dólares
Todo este movimiento se ha debido a una operación en doble vía por parte de Brookfield Renewable, que ha abonado la cantidad económica de 500 millones de dólares, para adquirir el 20% de X-Elio, hasta ahora en propiedad de Acek y, por extensión, de la familia Riberas.
Junto a esta compra, se suma también la relativa al 30% de parte de KKR, entidad de capital riesgo que, hasta el momento, contaba con un 80% de la participación.
Esto deja a X-Elio con un nuevo panorama en lo relativo a sus propietarios. Por un lado, sale la familia de empresarios española. Por otro lado, KKR se queda solo con la mitad de las participaciones y deja de ser socio mayoritario.
La compra conjunta de todas ellas, da a Brookfield Renewable el título de copropietario, junto KKR, al poseer cada uno de ellos el 50% de las acciones.
La importancia en el sector renovables de X-Elio
X-Elio mantiene su sede en España y es considerada una de las empresas más importante en el sector de energías renovables.
No es para menos. Su capacidad operativa asciende hasta los 273 MW y tiene ya 1.413 MW en construcción. Su cartera, de hecho, acumula 4.800 MW entre los países de España, Chile, Estados Unidos, México y Japón.
Solo en España su presencia es destacable y, de hecho, va a seguir incrementándose en lo que queda de 2019. El plan de inversión de X-Elio incluye 11 nuevas plantas de generación de energía entre las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
La entrada de Brookfield Renewable en este momento, puede ser clave para que estas inversiones y otras previsiblemente en el extranjero tomen forma y consoliden a la compañía como una de las más importantes de todo el mundo.