Opiniones recientes

Biomecanics y las ventajas de utilizar durante los primeros pasos el calzado para niños más adecuado 

Experiencias positivas tras el uso del zapato de Biomecanics
Written by Javier M

Para los padres cualquier novedad en la evolución de sus hijos es un máxima prioridad. En sus primeros años, uno de los momentos más importantes en este sentido es cuando comienzan a dar sus primeros pasos.

En la cultura popular, para estos momentos (igual que meses anteriores) no se plantea el uso de un calzado específico que ayude a la formación del pie o a que pueda aprender a andar mejor.

Se suele dejar que los pequeños anden por casa sin calzado, mientras que para la calle se suelen cometer dos errores clave. En ocasiones se heredan zapatos de hermanos mayores, sin plantearse si la fisonomía del pie es la misma. En otros casos se compra un calzado que simula las características y diseño de los zapatos de adultos, cuando las necesidades de los niños son diferentes en esta etapa de su vida.

Las opiniones sobre Biomecanics valoran la adaptación del calzado infantil a cada etapa de su desarrollo para proteger los pies de los pequeños y ayudarles a un óptimo crecimiento durante estos primeros pasos.

¿Cuándo comienzan los niños a dar sus primeros pasos?

Como es lógico, no hay un momento específico en el que los niños comienzan siempre a dar sus primeros pasos. Hay muchos factores que pueden influir en este hecho.

A pesar de ello, sí que podemos establecer la edad media entre los 12 y 15 meses. La proporción sería de más del 60% de niños que empiezan a andar con aproximadamente un año y de un 3% para los que son capaces de andar con solo 9 meses.

Gracias a estudios compartidos por Biomecanics, podemos conocer mejor lo que sucede en los pies de los pequeños durante estos meses.

Se trata de la etapa de crecimiento más rápido que tienen los pies. Los pequeños comienzan a andar y también descubren sus primeros obstáculos para ello, ya que tienen que aprender a mantener el equilibrio. Por tanto, es algo bastante frecuente que durante sus primeros intentos sufran caídas.

El pie, por su parte, evoluciona de una forma muy rápida. Cambia constantemente y los dedos comienzan a cobrar más protagonismo, como principales responsables del mantenimiento del equilibrio.

En opiniones de Biomecanics, el calzado que escojamos durante esta etapa debe tener en cuenta todos estos aspectos, así como las necesidades del niño, para asegurar  que el aprendizaje a andar sea el más seguro posible.

Biomecanics y el calzado infantil

Biomecanics es una marca perteneciente a Grupo Garvalín, entidad con más de 50 años de experiencia en calzado infantil.

En base a un proyecto desarrollado con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y tras realizar diversos estudios tanto con bebés como con niños, en el año 1996 surgió la marca Biomecanics.

El objetivo de Biomecanics siempre ha sido crear un zapato que se adaptara a los pies de los pequeños y que respetara todo lo posible su evolución, para lo que es posible aprovechar la última tecnología del sector.

Fruto del trabajo y los desarrollos durante todos estos años, ha conseguido estar avalada por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y convertirse en marca líder del sector del calzado infantil.

Opiniones de Biomecanics sobre el zapato del niño durante los primeros pasos

La experiencia y los recursos de Biomecanics, han permitido a la marca desarrollar un calzado infantil apropiado para los primeros pasos del niño.

Además, también ha aportado Biomecanics opiniones sobre cómo debería ser todo calzado que escogiéramos para los pequeños durante esta etapa.

En primer lugar, se recomienda que tenga una horma ancha para que los dedos se puedan mover con total libertad. Como hemos visto anteriormente, en estos primeros pasos los dedos adquieren protagonismo, como los principales responsables del equilibrio del niño.

El pequeño necesita aprender y aprovechar esta movilidad, para conseguir el equilibrio perfecto y comenzar a andar lo más correctamente posible.

Esto también puede conseguirlo si el zapato tiene una suela fina y ligera que facilite la función táctil.

De una forma más técnica, se recomienda dorsiflexión en la suela, para permitir que el pie se mueva en todas las direcciones y una estructura mínima  como es estabilizador externo blandito (sustituyendo a los contrafuertes rígidos que ferulizan el pie) para ayudar a su estabilidad sin que se moleste al tobillo.

La plantilla debe ser plana y extraíble, para que se pueda airear el calzado con la frecuencia necesaria. El hecho de que sea plana no es un problema para el crecimiento del pie durante los primeros pasos, ya que el arco plantar no se forma hasta los 4 años.

Como elementos complementarios a todos estos descritos, también recomiendan un hendido en “U” en la parte trasera, para que así el tendón de Aquiles esté libre cuando se pongan a gatear, algo que compaginarán con frecuencia con el aprendizaje de andar.

El material del zapato debe ser transpirable, entre otros motivos porque así evitaremos infecciones por humedad.

También es recomendable que vayan acolchados y sin bordes ni costuras en el interior, para que así el pequeño no sufra rozaduras.

Opiniones sobre la línea Biogateo de Biomecanics

Si nos fijamos en la oferta de calzado infantil actual, veremos que muchos zapatos teóricamente diseñados para los primeros pasos de los niños no cumplen estas recomendaciones.

Por ese motivo, desde la marca han desarrollado la línea de calzado a medida Biogateo, pensada tanto para la etapa de gateo como para los primeros pasos, ya que la mayoría de veces estas dos fases se solapan.

En opiniones sobre Biomecanics y esta línea de calzado, es que  ha sido diseñada para  que el calzado sea lo más similar a andar descalzo. 

Además de cumplir todas las recomendaciones de Biomecanics, también cuenta con una suela Biomecánica, con la que se consigue más estabilidad en la fase de erguido. Así cuando el pequeño apoya el pie sobre el suelo, no se oprime en ningún momento.

La suela, además, tiene flexibilidad de doble dirección, para adaptarse a los típicos movimientos de los niños durante esta etapa y es respetuoso con los primeros pasos del niño, ya que no interviene en su desarrollo ni en el crecimiento de los pies.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About the author

Javier M

¡Bienvenidos a Opiniones Empresas! Aquí podréis encontrar información sobre todo tipo de noticias del mundo empresarial. Si tenéis cualquier temática sobre la que podemos escribir, podéis poneros en contacto con nosotros. Una opinión es un tesoro.