El Brexit ha supuesto una devaluación de la libra sin precedentes en la historia económica de Reino Unido. Pero mientras algunas empresas están planteándose cómo encarar su futuro y, sobre todo, si hacerlo todavía en territorio británico o regresar a la Unión Europea, otras compañías como Apple han activado medidas desde estos mismos días.
En concreto, Apple lo que ha buscado es equilibrar la rentabilidad de la venta de sus productos en el país, incrementando el precio de algunos de ellos con el fin de que la relación de costes de producción e ingresos por venta ofrezcan los mismos resultados de beneficios.
De esta manera, los ordenadores portátiles de Apple han colgado una etiqueta de precio hasta 500 libras más cara que hace unos días, sin que el producto se modifique lo más mínimo. Es exactamente el mismo dispositivo, pero la devaluación de la libra obliga a esta medida.
Sin embargo, algunos grupos como las asociaciones de consumidores, están advirtiendo de que la subida de precio alcanza el 20% cuando el valor de la moneda ha caído un 15% y no directamente tras el Brexit, sino que la devaluación venía de antes. No obstante, sí es cierto que dicha devaluación comenzó motivada por las posibles consecuencias de un triunfo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, por lo que resulta innegable su relación.
Un Mac Pro por 3.000 libras
En todo caso, el aumento del precio sigue estando por encima del valor del tipo de cambio. Esto significa que por ejemplo el Mac Pro llegue a las 2.999 libras, un ordenador portátil que no ha recibido en años ninguna mejora en sus prestaciones y que hace tan sólo unos días costaba 500 libras menos.
El rango de precios al alza se mantiene en toda la línea de ordenadores portátiles, incluso los más antiguos, si bien todavía no se sabe con certeza si afectará al resto de productos que la marca tiene a la venta.
Igualmente, se desconoce el efecto que puede tener en las ventas para la compañía, en un año en el que precisamente ha descendido el volumen de rentabilidad a nivel internacional en todas sus líneas de negocio.