El grupo aeronáutico Airbus acaba de anunciar estos días una importante reducción de plantilla en varios de los países donde presenta mayor actividad, entre ellos España.
El principal motivo de esta reducción de personal se origina en la menor producción de dos de sus más importantes modelos, el A380 y el A400M. A su vez, que haya un menor volumen de producción no es algo fortuito. Se debe a que las ventas de estos aparatos han caído en los últimos meses.
Por ejemplo, si en 2015 se llegaron a fabricar 27 aviones A380, en 2018 la producción prevista es de 6. Lo mismo sucede con el A400M, que tiene un plan progresivo de reducción de 15 en 2018, 11 en 2019 y 8 en 2020.
Airbus prescindirá de más de 3.000 profesionales
La drástica reducción de la producción de estos modelos de avión se va a ver representada en una disminución de toda la plantilla de profesionales. Más de 3.000 personas tendrán que buscan un nuevo trabajo, salvo que las medidas de movilización de personal se hagan efectivas.
De todos estos profesionales, 800 son de España, que no es el país más afectado por esta situación. El país que más sufrirá será Alemana, donde se ha anunciado que afectará a 1.900 profesionales. En Reino Unido la cifra se reduce a 500 y en Francia a 470.
Recolocación en España durante 3 años
El objetivo inicial, en lo que se refiere a qué sucederá con los profesionales en España, es que se aplique medidas de flexibilidad laboral, para que todos los posibles puedan seguir formando parte de la plantilla.
No obstante y como es lógico, no se descarta que vaya a haber bajas, ceses de contrato, despidos… El total de afectados, de una forma u otra, será de 800. Si bien el plan de flexibilidad puede aliviar la carga temporalmente, tampoco se ha establecido un plazo superior a 3 años. Por tanto, en 2021, de no modificarse la situación con nuevos acuerdos de producción, la situación volvería a ser la misma o incluso más grave.