Becsa, empresa especializada en construcción e infraestructuras de Simetría Grupo, ha formalizado el contrato de Servicios de Conservación y Explotación de la Zona Este de la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid.
El servicio tiene una duración inicial asignada de tres años, que puede prorrogarse otros dos y cuenta con un presupuesto anual de 3.390.098,42€.
El área de trabajo que tiene que abarcar Becsa es de 423,849 kilómetros de carreteras. Su cometido principal es el de dar cobertura, así como una respuesta inmediata si se requiere, ante cualquier incidencia que se produzca en este tramo.
También tendrá que garantizar la preservación del valor patrimonial, así como las condiciones adecuadas para una seguridad vial en toda la zona.
Contents
Operaciones estándar de Becsa en las carreteras de la Zona Este de Madrid
El trabajo que tiene que realizar Becsa en todas estas carreteras ubicadas en la Zona Este de Madrid se organiza en tres grupos diferenciados.
El primero es el relativo a todas aquellas actividades y operaciones que sirven para preservar la calidad, el servicio y la ejecución sobre las carreteras de una forma permanente, aunque también priorizando las que más lo necesitan.
Para poder hacer estos trabajos, Becsa es responsable de instalaciones y maquinaria, así como de realizar la programación, el seguimiento, informes y estudios técnicos y de seguridad vial sobre las distintas tareas a abordar.
Entra dentro de este grupo todo lo relativo a la explotación, la vigilancia y las comunicaciones, así como también prestar atención a accidentes e incidentes, labores de viabilidad invernal o reparación de baches cuando corresponda.
Para un mantenimiento general de las carreteras, Becsa también realizará labores de limpieza de calzada, arcenes, márgenes y drenajes, de reposición de señalización vertical y balizamientos, junto a tareas de siega, poda y mantenimiento de plantaciones y cerramientos.
Becsa y las operaciones de conservación de carreteras
En un segundo grupo se encuentran todas las actividades relacionadas con la conservación de las carreteras y de sus distintos elementos.
El objetivo con estas tareas es recuperar su funcionalidad cuando sea necesario o bien mejorarla para que, al fin y al cabo, la seguridad vial de todos los conductores esté garantizada.
Becsa y las acciones puntuales en carreteras
Este proyecto de mantenimiento de carreteras en la Zona Este de Madrid cuenta con un tercer grupo de operaciones, volcadas a aquellas situaciones de carácter puntual o excepcional.
En este ámbito, Becsa tendría que actuar si se producen incidentes por adversidades climatológicas, incendios, deslizamientos de tierras y otras situaciones similares, siempre con el objetivo principal de mantener la seguridad vial.
Especialización de Becsa en gestión y conservación de carreteras
Becsa, con más de 50 años de experiencia en el sector de la construcción y las infraestructuras, ya ha alcanzado una alta especialización en todos los proyectos específicos sobre la gestión y conservación de carreteras.
Durante años se ha responsabilizado también de acciones en toda la zona noreste de la Comunidad de Madrid, con trabajos que abarcan desde la señalización horizontal y vertical hasta la instalación y el mantenimiento de elementos de balizamiento y de contención; servicios relacionados con desbroce, despeje y poda; asegurar la viabilidad invernal de las carreteras; mantener en perfecto estado firmes y márgenes; junto también a labores de vigilancia de la carretera y atención en caso de accidentes o incidentes.
En la práctica ha realizado trabajos en esta área en todo el territorio nacional. Por ejemplo, también ha abordado tareas de conservación y explotación de carreteras estatales en las provincias de Castellón y Valencia.
Concretamente, ha realizado este servicio en la Autovía A23 de Sagunto, la Autovía A7 de la Vall d’Uixo a Almenara, la N340, la N225 de Algar, la N234 y la N225a.
Para un trabajo óptimo dentro de esta especialización, Becsa también ha mantenido una inversión constante en maquinaria, recursos y profesionales cualificados, que le permita abordar cada tarea de forma eficaz.
Por ejemplo, en 2023 la empresa puso a disposición de la Diputación de Castellón maquinaria de invierno para la conservación y el mantenimiento de la vialidad.
De igual forma, la compañía también invierte en proyectos innovadores para mejorar este servicio, como el de Viafis, enfocado a desarrollar un sistema de diagnóstico del estado de conservación de carreteras de alta precisión.