La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, ha aprobado la compra de finalmente 157 supermercados Eroski por parte de DIA, además de la venta de tres tiendas, dos de las cuales son propiedad del grupo Eroski. La otra tienda que se venderá pertenece al grupo DIA.
Con el visto bueno de la CNMC, esta operación solo estaba sujeta a la asunción por parte de DIA de unos requisitos establecidos previamente por el grupo de alimentación. Así lo ha señalado la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado mes de noviembre, la cadena de supermercados DIA anunciaba que estaba dispuesta a comprar hasta 160 establecimientos del grupo Eroski, situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. El valor total de estas compras era de 146 millones de euros.
Además de los establecimientos de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, también entraba en la operación la adquisición de tiendas en Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura, siendo 152 de ellos locales en régimen de alquiler y 8 en propiedad. Estos supermercados que ahora formarán parte de DIA operaban bajo los nombres de Eroski Center, Eroski City y Caprabo.
Mediante esta operación DIA refuerza su posición como uno de los grandes grupos de alimentación en España, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde pasa de ser el cuarto operador a ser el segundo con una cuota de mercado del 9,85%. La cuota de DIA a nivel nacional es del 9,5%.
Según Eroski, esta operación no tendrá ningún impacto en el empleo, pues los contratos laborales serán subrogados a DIA.