Abengoa, la empresa española de energía y medio ambiente venderá en los próximos meses un paquete de acciones equivalente al 2% de su filial cotizada en Estados Unidos, Abengoa Yield. Estas acciones saldrán a la venta a un precio de mercado de 25,6 millones de euros.
Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, resta importancia a este proceso de venta con el que se dará por concluido el proceso de reducción de la participación en la filial estadounidense. Sin embargo, Abengoa finalmente conservará un 40%.
Abengoa Yield vendió en bolsa el 36% de su capital en junio del año pasado. Más tarde, redujo su participación hasta el 51% y a principios de año anunció que la limitaría al 40%. Esta desinversión se ha llevado a cabo mediante el canje de una emisión de bonos convertibles en acciones de Abengoa Yield.
«Esta es la vía para reducir la participación», indica Sánchez Ortega, quien por otro lado descarta bajar del 40%.
Esta progresiva reducción de la participación en la filial forma parte de un conjunto de medidas de reforzamiento financiero iniciado a finales del año pasado, cuando las dudas sobre la clasificación de la deuda de Abengoa golpearon a su cotización en bolsa.
Dentro de este paquete de medidas también se incluye la creación de una sociedad conjunta con el fondo EIG, llamada Abengoa Projects Warehouse, a la que la matriz venderá sus proyectos adjudicados y en construcción, consiguiendo así liberar fondos para nuevas oportunidades.
Esta nueva iniciativa, cerrada esta semana, supone «un acuerdo histórico para Abengoa», señala Sánchez Ortega.