Mercadona registró en 2014 un beneficio de 543,26 millones de euros. ¿Qué claves explican el buen resultado de la compañía en un contexto de prolongado parón del consumo?
- Mercadona redujo sus precios un 2% de media. Gracias a esta reducción consiguió aumentar las ventas, aunque también facturó menos. Sin embargo, la apertura de 60 nuevos supermercados le ha permitido aumentar su cifra de negocio en un 2,6% con respecto al año 2013.
- El coste de aprovisionamiento de la compañía aumentó en un 2,24%.
- La compañía no aumentó su plantilla por segundo año consecutivo, a pesar de contar con más supermercados. Como el propio Juan Roig afirmó, se trata de «hacer más con menos». Esta medida obligó a los trabajadores de Mercadona a ser más productivos, aunque en compensación la plantilla cobró este año un 2,44% más.
- Mercadona ha emprendido dos proyectos a largo plazo que pueden generar interesantes frutos en el futuro. El primero es la integración del sector primario en la cadena de suministros. El segundo, es la apuesta por los productos frescos en sus supermercados (fruta, pescado, carne, horno y charcutería). La empresa puede hacer frente a este tipo de inversiones gracias a su buena salud financiera, ya que se estima que este año generará en torno a 650 millones de euros.
- A finales de 2014 Mercadona tenía un fondo de maniobra positivo de 567 millones, lo que supone un 46% más que el año anterior.
- Mercadona también ha reducido a 51 días su plazo medio de pago a proveedores. El año anterior este plazo era dos días mayor.
- Los fondos propios de la empresa fueron de 3.884 millones en 2014, un 13% que el año anterior.