Mercadona quiere combinar su expansión nacional con la innovación tecnológica, para lo que ha considerado oportuno invertir en las instalaciones ya existentes en Huévar del Aljarafe, en Sevilla.
El centro logístico de esta localidad va a recibir una inversión que asciende hasta los 35 millones de euros, para poder implementar el ya conocido como sistema PPG, de almacenamiento y preparación de productos.
Contents
Inversión en el centro logístico de Sevilla
La inversión planificada por Mercadona en Sevilla, contará con la participación de 150 empresas y varias fases, que previsiblemente podrían terminar el año 2021, con todo el nuevo centro logístico completamente operativo para entonces.
El trabajo de infraestructuras ocupará hasta 36.700 metros cuadrados de superficie, de una parcela que en total abarca 88.000 metros cuadrados.
En la actualidad, Mercadona tiene en Huévar más de 800 empleados contratados, para un servicio de distribución que llega a 167 supermercados, ubicados en distintas localizaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva, así como también en Badajoz e incluso las Islas Canarias.
Sistema PGR en el centro logístico de Mercadona
El objetivo no solo consiste en ofrecer una mejor distribución a estos y nuevos supermercados de la cadena de Mercadona, sino también hacerlo en base al sistema PPG.
Esta innovación en el sector responde a unas siglas derivadas de Picking Puente Grúa. En realidad se trata de un sistema que aprovecha la innovación tecnológica para tareas de almacenamiento y preparación de forma automática de palés en los que se incluye desde carne hasta verduras, así como también fruta en general.
Una de las principales características de este sistema es que se apuesta por el uso de robots para todas las tareas, desde la primera fase de la preparación del producto, hasta la confección final del palé con todos los elementos que deben ser incluidos para llevarlos hasta los supermercados en cuestión.
Se espera con el sistema PPG aumentar la efectividad del trabajo y reducir los esfuerzos físicos para los trabajadores, consiguiendo con ello de manera general ofrecer a los clientes productos de calidad y frescos.
En la actualidad el sistema PPG está implementado de momento en el centro de Guadix (en Granada), desde el pasado año 2013.