Eroski comenzará a franquiciar hipermercados, en un primer paso en la estrategia para acabar con los números rojos, recuperar rentabilidad y de esa forma poder pagar la deuda pactada con la banca.
De esta forma, la compañía ya ha puesto en marcha un plan de franquicias para el desarrollo de supermercados fuera de las áreas que considera estratégicas: País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia, Aragón y Baleares. Sin embargo, estas zonas no quedaran fuera del proceso, pues Eroski planea aplicar este plan de franquicias también en las tiendas más grandes.
Con este sistema de franquicia la compañía podrá sanear su balance a un ritmo mucho mayor, por lo que esto también podría acelerar la toma de decisiones de cara a la inversión y al crecimiento.
Durante este mes de marzo se franquiciará en Tarragona el pimer hipermercado con el fin de que éste sirva como prueba piloto. Si la experiencia es positiva, el modelo de franquias también se implementará en otros establecimientos de la cadena.
Este repliegue de Eroski en las zonas no estratégicas no supondrá la reducción de su red de supermercados e hipermercados. De hecho, la compañía vasca tiene previsto abrir 100 supermercados franquiciados a lo largo de los próximos cuatro años.
Este nuevo sistema se aplicará en las capitales de provincia y municipios con más de 1.500 habitantes en Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Levante. En las zonas consideradas como estratégicas el grupo podría optar por la antigua fórmula y abrir establecimientos propios.
En la actualidad Eroski cuenta con 1.900 establecimientos, de los cuales 500 ya son franquicias.