Los clubs deportivos, no solo dentro del ámbito futbolístico, sino prácticamente en cualquier modalidad existente, tienen más allá de los títulos obtenidos unos objetivos de beneficios propios de una empresa tradicional.
Sin embargo, no son empresas corrientes y su máxima actividad comercial se produce en aquellos días que se juega un partido, sobre todo en el estadio local.
El problema viene en relación a cómo obtener ingresos en los días del año en los que no se celebra ningún encuentro con el equipo. Cada vez hay más y mejores estrategias, enfocadas sobre todo a captar el interés y entretenimiento de los aficionados.
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Zonas de espacio cultural deportivo
Una de las estrategias más socorridas es la de combinar tiendas oficiales y espacios culturales como museos sobre el club y su historia.
El público objetivo más proclive a interesarse por estos espacios, así como para consumir objetos principalmente de merchandising o, incluso, pagar una entrada por ello, son aquellos aficionados locales y turistas, que presenten una gran afinidad por el equipo.
A nivel local, es probable que estos mismos aficionados tengan sus propios abonos de temporada y, desde el punto de vista turístico, atraerá sobre todo a quienes vengan varios días para ver un partido concreto o estén pasando las vacaciones en la ciudad.
Hoteles y centros comerciales junto a estadios de fútbol
El nuevo proyecto del Santiago Bernabéu es el mejor ejemplo de cómo rentabilizar el entorno comercial de un estadio de fútbol. Está previsto en la próxima remodelación la construcción de un hotel, con el que se busca motivar la estancia de aficionados ante un encuentro deportivo próximo, así como también la presencia de un centro comercial.
Estas instalaciones son el contrapunto perfecto para los días o momentos en los que no se juegue ningún partido, motivando principalmente el consumo de los aficionados y acompañantes o familia que se hospeden también en el hotel.
Parques temáticos de clubes de fútbol
La última tendencia es la búsqueda de un entretenimiento en base a parques temáticos. Algunos clubes europeos están fomentando la construcción de espacios o parques completos, con la filosofía deportiva como base, para poder ofrecer diversión y experiencias intensas a los aficionados.