La clave para que un servicio funcione radica en que pueda ser realmente de utilidad y solucione los problemas y necesidades reales de un determinado público. Unos requisitos que cumple a la perfección el caso que vamos a analizar hoy: la plataforma Deudae.com y su servicio de compensación de deudas, que permite que las empresas puedan pagar y cobrar sus facturas vencidas sin dinero, pagando con lo que les deben y salvando, de esta manera, el problema de la falta de liquidez, la principal causa de la morosidad empresarial.
Como emprendedores en otros proyectos empresariales, los fundadores de Deudae se encontraron con el problema de la morosidad empresarial. Una empresa no tiene liquidez y deja de pagar a otra, esa otra se queda con las manos atadas para pagar a otras dos, y así sucesivamente. La morosidad empresarial es un grave problema que deja atadas de pies y manos a muchas empresas, especialmente a las de menor tamaño y a los autónomos, y bajo el argumento de “yo no pago porque a mí no me pagan” se genera un gran efecto contagio.
Mientras que la ley de la morosidad no ha atinado a resolver de forma definitiva este problema, porque básicamente aborda el tema de los plazos, los fundadores de Deudae pensaron que tenía que existir una solución alternativa para solucionar este problema que afecta a tantas y tantas empresas y que puede llegar a tener consecuencias dramáticas. Si no existía esta solución, estaban dispuestos a desarrollarla. Y así nació Deudae.
El servicio de compensación de deudas que ofrece Deudae.com se basa en que las empresas que sean deudoras y acreedoras al mismo tiempo y tengan problemas de liquidez puedan pagar con lo que les deben, de forma que sus impagos puedan llegar a cancelarse o reducirse al mínimo posible pero sin que en ningún momento exista un movimiento de dinero. Es decir, el obstáculo de la falta de liquidez se elimina de raíz, constituyendo así la compensación de deudas una solución alternativa y realista para paliar la morosidad empresarial, detener el efecto contagio, y permitir que las empresas puedan sanear sus balances.
La compensación de deudas es un procedimiento legal a todos los efectos, no requiere la intervención de entidades financieras y es, además, una solución amistosa que permite eludir la vía judicial con todo lo que ello representa, a nivel de gasto, recursos y tiempo. Aunque el procedimiento no es nuevo, el planteamiento de Deudae a la hora de dar solución a este problema y facilitar la actividad de las empresas sí es novedoso y pionero, hasta el punto de que más de un veintena de grandes medios de comunicación se han hecho eco del servicio.
¿Cómo funciona Deudae y cómo ayuda a las empresas?
El servicio de Deudae permite que las empresas puedan pagar y cobrar sus facturas vencidas sin perder liquidez, detectando cadenas de deuda e intermediando para que las empresas puedan ir pagando con lo que deben. El servicio funciona totalmente online y es muy práctico porque la plataforma se encarga prácticamente de todo.
Además, el servicio está totalmente orientado a resultados, de forma que una empresa no paga por el servicio en sí sino por los resultados que consiga, pagando una comisión acorde a la deuda que haya compensado. Sin duda, este es un factor muy interesante, porque en cualquier caso una empresa que se acoja a este servicio nunca pierde.
El servicio de compensación de deudas de Deudae funciona de la siguiente manera: una empresa deudora y acreedora al mismo tiempo se registra sin coste en la plataforma y aporta las facturas pendientes de pago y cobro que quiera compensar. Dichas facturas deberán estar necesariamente vencidas para que puedan considerarse como deuda.
Toda esta información se trata de manera totalmente confidencial y se cruza en la base de datos, y un algoritmo matemático desarrollado a medida para Deudae por la UNED se encarga de detectar las cadenas de deuda implicadas. Una vez detectada una cadena de deuda, Deudae se encarga de intermediar con las empresas implicadas para proceder a compensar el mayor volumen de deuda que sea posible en cada caso. Mediante este procedimiento, una empresa puede llegar a cancelar totalmente sus deudas o reducirlas al mínimo posible y, en cualquier caso, sin que en ningún momento se produzca movimiento de dinero como tal.
Una vez ejecutada con éxito la compensación de deudas, Deudae se encarga de emitir el correspondiente certificado oficial que acredita la validez de la operación a todos los efectos.