Primero llegó Netflix, como la plataforma de streaming más innovadora hasta el momento, en un modelo de negocio que estaba causando furor en otros mercados. Le siguieron en apenas unos meses Amazon y HBO.
La llegada de tantas plataformas de streaming de vídeo no ha supuesto una pérdida de competitividad o una encarnizada lucha por conseguir clientes, sino un aumento de la oferta que ha motivado el interés de cada vez más usuarios interesados en este tipo de servicios.
De hecho, el mercado en España está actualmente en crecimiento continuo, lo que implica que todavía hay hueco para que haya más participantes y el próximo en entrar en juego es Sky, que ha anunciado que formará parte de las empresas existentes en España.
Sky en el mundo
La plataforma de Sky no es nueva ni mucho menos. En la actualidad tiene presencia en Europa de forma destacada en Reino Unido, Irlanda, Italia, Austria o Alemania. España es su siguiente destino y lo hará en un entorno de aceptación e interés por parte de los consumidores, muy por encima que en años anteriores, lo que puede vaticinar un éxito considerable de la plataforma, si la relación entre la oferta de contenido y el precio vale la pena.
De momento la principal oferta de Sky se basa en cine, deportes y documentales, a un precio que realmente no es del todo competitivo con respecto a lo que las plataformas exclusivas de streaming están planteando. Sin embargo, esto no implica necesariamente desinterés por parte de los usuarios.
La oferta de Amazon, por ejemplo, se antoja escasa frente a la competencia, mientras que en HBO se echan en falta algunas series de producción externa y, por lo que respecta a Netflix, pierde atractivo sin las licencias HBO que, poco a poco, puede ir perdiendo.
En este entorno, Sky ha anunciado la producción de contenido propio, tal y como muchas otras plataformas han indicado anteriormente a ella, como estrategia más efectiva de competitividad en España, ante una oferta creciente de bajo precio y alta calidad en cuanto a contenidos audiovisuales.