El sector textil en España ha vivido uno de los mejores años de toda su existencia. Sin embargo, esto no ha sido completamente sencillo, sino que se ha vivido 12 meses de gran intensidad comercial.
Las dos bazas más importantes que han motivado cambios y tensiones en el sector textil han sido la de un incremento notable del consumo por parte de los españoles y una guerra de descuentos promocionales entre todas las cadenas comerciales.
Inditex, Mango, H&M y Primark son las principales cadenas que han obtenido los mejores ratios de venta en todo el año. Curiosamente estas mismas empresas no solo protagonizan campañas promocionales destinadas a una mayor variedad del catálogo textil, cada vez con cambios más rápidos, sino que además han realizado una política aperturista muy llamativa.
De todas estas empresas, Mango es la que protagoniza el caso más curioso. No solo ha sido la que más tiendas ha abierto en todo el año, sino también la que más gastos relacionados ha tenido, motivando con ello que la cifra de beneficio sea mínima, a pesar de que sus ventas son históricas.
En conclusión, las tiendas de moda en España abren cada vez más establecimientos, varían con mayor rapidez su oferta y luchan promocionalmente por ofrecer sus productos al mejor precio posible.
Esto siempre supone una ventaja importante para los consumidores, que han respondido a todas estas estrategias con una motivación extra de las compras. En este sentido, el comercio electrónico también ha servido considerablemente bien a que el sector crezca mejor que nunca. EL Black Friday, por ejemplo, ha arrojado los mejores resultados de la historia en España y se ha convertido, como sucede en otros países como Estados Unidos, en el mejor día de consumo del año.
Al mismo tiempo, Black Friday ha demostrado por fin tener un efecto impulsor en las ventas durante las semanas posteriores, algo por lo que la moda se ha visto muy beneficiada, siendo la pasada campaña de Navidad una de las más rentables de los últimos años en el sector textil.