Alibaba es un gigante tecnológico de origen chino que está especializado en comercio electrónico. Como otras empresas del sector, está diversificando sus líneas de negocio hacia nuevos horizontes y el patrocinio de eventos deportivos parece ser uno de los más rentables.
De hecho, la compañía asiática multinacional acaba de firmar un acuerdo de patrocinio con el COI (Comité Olímpico Internacional), por el que ratifica la inversión como patrocinador en los Juegos Olímpicos de China, que tendrán lugar desde ahora hasta 2028.
El acuerdo abarca los diferentes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018 en Pyeongchang, perteneciente a Corea del Sur; los Juegos Olímpicos de verano en Tokyo en Japón el año 2020; o bien los Juegos Olímpicos, los también Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín (China).
La alianza con la organización oficial de los Juegos Olímpicos permanecerá así hasta el año 2028 y supondrá una inversión de unos 100 millones de dólares en ciclos de cada cuatro años.
Por descontado, en esta aventura inversionista Alibaba no está sola, sino que otras 12 compañías también se mantienen como patrocinadoras de los eventos más deportivos del mundo. Entre estas empresas destacan las siguientes:
Atos, Bridgestone, Coca-Cola, Dow, GE, Mc Donalds, Omega, Panasonic, P&G, Samsung, Toyota y Visa.
Obviamente, Alibaba se centrará en un patrocinio puramente tecnológico. Será socio oficial en Cloud Services, en todo lo relacionado con el comercio electrónico y cualquiera de los eventos relacionados con la celebración de los Juegos Olímpicos, así como fundador del canal de los Juegos Olímpicos, que sobre todo ofrecerá información corporativa del desarrollo de los diferentes eventos.
China, cada vez más presente en los Juegos Olímpicos
Es destacable la presencia de China en eventos de este tipo y la inversión que está ofreciendo, en aquellos países donde se celebra cualquier evento deportivo. Su inicio se remonta a los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y, posteriormente, a los relativos a Los Ángeles de 1984. A partir de entonces, China ha estado ligada a la celebración de todo tipo de actividades deportivas.