En junio de 2016 Microsoft realizó una oferta de compra a LinkedIn por valor de 23.260 millones de euros. Sin embargo, este tipo de operaciones no se salda con un cheque y una firma, sino que requiere la aprobación de diferentes organismos nacionales e internacionales.
Hasta el momento, los relativos a Estados Unidos, Brasil, Canadá y Sudáfrica habían dado el visto bueno a la operación, pero faltaba la aprobación de la Comisión Europea. El problema relativo a este caso se debe al reciente conflicto entre esta misma institución y otra empresa tecnológica importante, Google, con quien litigia por un supuesto abuso de su posición dominante en el mercado.
Con el caso de Microsoft y LinkedIn sucede algo similar. Pero la imposición de ciertas condiciones a la operación de compra venta, pueden evitar estas situaciones.
LinkedIn será opcional para los usuarios
Uno de los mayores temores era que la red social de profesionales se tuviese que instalar y utilizar de forma obligatoria, para aprovechar todo el potencial del sistema operativo Windows y sus aplicaciones como las relativas a Windows Office.
El acuerdo implica que Microsoft tiene derecho a instalar la red social e incluso ubicarla de forma predefinida como prioritaria, algo similar a lo que sucede con el navegador de Microsoft Edge. Sin embargo, el usuario tendrá la posibilidad de no utilizar LinkedIn o incluso de desinstalar la aplicación de su sistema operativo si así lo desea. Además, ninguna funcionalidad de Windows o programa anexo exigirá incluir la red social en su funcionamiento ni para sí mismo ni de cara al usuario.
También se temía que el resto de redes sociales dejaran de estar presentes en el sistema operativo Windows, a favor de LinkedIn. La compañía ha asegurado que se mantendrá la opción de directorio para desarrollos de terceros como hasta ahora.
Además toda la competencia seguirá siendo igual de compatible como hasta la fecha con sus programas de Office y similares, de manera que en ningún momento partirán en una posición desfavorable o con desventaja.