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Volkswagen recortará su plantilla en 30.000 empleados, sin despedir a nadie

Written by Javier M

Volkswagen recortará 30.000 empleos

De hoy a 2020, la empresa alemana fabricante de automóviles, Volkswagen, ha anunciado que reducirá su plantilla en 30.000 puestos de trabajo. Para ello se prescinde del despido como metodología efectiva y se escoge otro tipo de estrategia.

Los puestos de trabajo que se reducen saldrán de jubilaciones y prejubilaciones, así como de prescindir de trabajadores con contratos temporales, que en el futuro no tendrán a la empresa alemana como opción viable para esos ingresos.

Igualmente, esta reducción se realizará en Alemania (23.000 empleos menos), Argentina y Brasil (7.000 empleos menos entre ambos países).

El coche eléctrico como objetivo de futuro

El plan trazado hasta 2025 pasa por convertir a la empresa en un referente mundial del coche eléctrico. Tras el escándalo del fraude en emisiones, la compañía busca ser líder de un sector innovador y, al mismo tiempo, respetuoso con el medioambiente.

El coche eléctrico requeriría un cambio sustancial de los procesos de fabricación, que justificaría la importante reducción de plantilla. Además, esta medida supondrá un beneficio para la empresa a nivel económico de unos 3.700 millones de euros desde el ejercicio actual.

Nuevas contrataciones

El hecho de que se vaya a reestructurar la plantilla apostando por una reducción, no evita también el rejuvenecimiento del personal, hacia un trabajador más especializado en el sector del motor eléctrico.

De hecho, Volkswagen ha anunciado la contratación de 9.000 profesionales, además de ciertos especialistas en diversas áreas, que permitirán conseguir esta evolución de la empresa hacia un futuro predominantemente eléctrico.

Las fábricas en incertidumbre

Algo que no ha quedado específicamente indicado por la empresa es cómo este cambio de estrategia afectará a las fábricas de los diferentes modelos. Es previsible la notable reducción y finalización de ciertos modelos basados en combustible tradicional. Sin embargo, también sería lógico pensar en la creación de otros nuevos.

De momento se ha confirmado que las fábricas de Zwickau y Wolfsburg serán dos de las más beneficiadas en este aspecto, lo que quiere decir que abarcarán buena parte del proceso de fabricación o, incluso, el proceso completo de algún nuevo modelo de coche eléctrico Volkswagen.

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