Con un 4% de cuota de mercado, Lidl se consolida como el supermercado que más crecimiento ha disfrutado durante este año, con respecto al anterior.
La estrategia de Lidl ha funcionado. Ha rediseñado el interior de la mayoría de sus establecimientos, añadido productos frescos a su oferta de alimentos, mejorado la calidad de las marcas blancas y del resto de productos en general y ha mantenido su bazar de productos heterogéneos que varía cada semana.
En general, Lidl ha tocado todos los puntos importantes del sector de alimentación. Lo haya hecho a sabiendas o por casualidad, la cadena de supermercados alemana le quita cada vez más cuota de mercado a sus rivales directos como Eroski y Alcampo.
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Los productos frescos venden más
Los productos frescos parecen ser el principal reclamo de los consumidores que, además, ven en Lidl un supermercado económico en comparación con otras ofertas mucho más costosas. Sin embargo, en España está comenzando a participar un nuevo actor en el sector que nadie se esperaba, Amazon.
La empresa de mensajería ha cerrado acuerdos, entre otros con el supermercado DIA, precisamente para la distribución local en Madrid de productos frescos.
Las marcas blancas cobran fuerza
Otro de los factores que más ha influido es el relativo a las marcas blancas, que han encontrado un fuerte impulso en las campañas de marketing de Lidl, así como obviamente en el reducido precio de sus productos en comparación con el resto.
Las marcas blancas abanderan la necesidad más acuciante de los consumidores, la relación perfecta de calidad-precio, siendo cada vez mayor la primera y menor la segunda.
Mercadona deja de crecer tanto
Otro de los argumentos que explica cómo algunas cadenas de supermercados siguen creciendo es que Mercadona parece haber encontrado techo. 9 de cada 10 consumidores van a Mercadona, algo difícil de mejorar en ratios de consumo, pero acuciante en lo que se refiere a mejora de beneficios.
Por esa razón, la principal cadena de supermercados nacional anuncia sus planes de extenderse hacia Portugal. Mientras tanto, Lidl y Amazon continuarán su crecimiento imparable en territorio nacional.