Noticias

Terra, historia y evolución del primer gigante de Internet

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Terra, historia y evolucion del primer gigante de Internet

Hoy vamos a hablar sobre uno de los portales más importantes que han existido en nuestro país, Terra. Este portal fue uno de los más importantes con el comienzo de internet, a pesar de que con el tiempo fue perdiendo valor hasta su total desaparición. Si quieres conocer un poco más de la historia de este portal, te invito a seguir leyendo.

¿Cuándo nació Terra?

Terra fue fundada en el año 1999 en Madrid por parte de Telefónica. Este portal fue el más importante en España dentro de su era, aunque con el tiempo fue perdiendo protagonismo, lo cual provocó que a día de hoy solo sea un recuerdo.

Historia de Terra

Si tuviste la suerte de vivir la época de los años 90, cuando internet comenzaba a llegar a nuestras casas a unas velocidades realmente lentas, seguro que conociste Terra y en más de una ocasión visitaste este portal.

El portal Terra comenzó a operar en el año 1999 a través de la presidencia de Juan Villalonga, con la idea de convertirse en el portal principal de internet. En este momento todo indicaba que lo iba a conseguir, ya que llegaba al mercado cuando internet comenzaba a llegar a los primeros hogares y la competencia hasta ese momento era muy pequeña. Aunque es verdad que Telefónica ya llevaba un año con la idea de crear su propio portal.

El objetivo de Terra era crear un portal que se diferenciara de las webs que había en la época. Este tipo de portal tenía un diseño que intentaba imitar al de una revista. Todo estaba listo, hasta que los planes cambiaron en el año 1999. En este momento Telefónica decidió comprar Ole, lo cual paralizó el lanzamiento de Terra.  Esto quiere decir que la parte que se había desarrollado pasó a ser parte de la web de Olé, concretamente bajo el nombre de Mundo Olé. Este apartado ofrecía diferentes canales temáticos, los cuales para la época eran muy interesantes para los internautas que comenzaban a navegar desde sus casas a unas velocidades muy limitadas.

Pero a pesar de esto, a finales de 1999 Terra nació. Para su nacimiento se usó la ayuda de los servicios de Telefónica y del buscador de Ole. El objetivo era crear un gran portal y por índole conseguir a ser los grandes dominantes del mundo online en habla hispana. Y es que este portal no solo se lanzó en España, sino que se lanzó en otros lugares como en América latina o incluso en Estados Unidos.

¿Cuándo desapareció Terra?

A pesar de que Terra llevaba muchos años siendo un portal sin demasiada importancia, hay que decir que el fin de Terra se produjo el 30 de junio de 2017. Tras 18 años de historia, el portal puso fin a su existencia, a pesar de que en Brasil sigue operando.

A partir de esa fecha, el portal desactivó su portal de noticias y dejó de dar servicio a su correo electrónico gratuito. Aunque sí que es verdad que todavía podemos disfrutar de su famoso chat. Si tienes interés en volver a disfrutarlo, puedes acceder desde aquí. El chat todavía sigue teniendo un gran número de usuarios de todas las edades, demostrando que el nombre de Terra aún sigue siendo muy importante. Es más, el chat cada vez tiene más usuarios a pesar de las redes sociales, gracias a que ha conseguido renovarse.

Salida a bolsa de Terra

Uno de los apartados más importantes de Terra fue cuando salió a bolsa. Concretamente el valor salió a bolsa el 17 de noviembre de 1999 a un precio que al cambio era de 11.81 euros. Pero el cierre se realizó a 37 euros, lo que quiere decir que se revalorizó en una sola sesión un 184%. Esto convirtió al valor en uno de los valores que quedarán para siempre en la historia de las inversiones.

El valor tuvo una gran demanda, de aquí que las acciones se vendieron a través de sorteo y cada inversor podía comprar un máximo de 25 acciones.

Tras superar en numerosas ocasiones los máximos, el valor tocó techo el 14 de febrero del 2000, cuando el mismo llegó a tocar los 157.6 euros por acción, demostrando que se estaba creando una gran burbuja. A partir del mes de abril, la burbuja de las tecnológicas pincha y el valor no para de perder valor. Como el valor ya no iba por buen camino, Telefónica quiso comprar el 100% de Terra a cambio de un precio de 5.23 euros por acción. Esto provocó un nuevo rally de subida del 20% en el valor. Pero no sería hasta el 15 de julio de 2005, cuando el valor cotizó por última vez en el mercado. Telefónica cambió dos acciones por 9 de Terra.

No hay que olvidar que Terra llegó a comprar Lycos, un gran gigante de internet. Aunque al final de su historia lo vendió por tan solo el 1% del valor que pagó.